El pais
SUSCRÍBETE

Ventas de productos colombianos al Asia Pacífico se han duplicado en 2013

Durante los primeros meses del año las exportaciones a China e India se duplicaron. Combustibles y aceites minerales entre los productos más vendidos. Aumentan las oportunidades.

5 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

Durante los primeros meses del año las exportaciones a China e India se duplicaron. Combustibles y aceites minerales entre los productos más vendidos. Aumentan las oportunidades.

Las ventas externas de productos colombianos al Asia Pacífico se doblaron en los primeros cuatro meses de este año, en especial a cinco destinos: China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía.Entre enero y abril del 2013 el país exportó a esos territorios US$3755,8 millones, cuando en igual periodo del año pasado la cifra apenas llegó a US$1854,6 millones, es decir, que se duplicaron, según datos preliminares del Dane y la Dian. Pero en especial, los destinos de mayor crecimiento han sido China y la India que han ganado participación con mayores ventas. Solo en abril pasado el total de las exportaciones a los países del Asia y del Pacífico aumentaron 166,4 % en dólares y 57,7 % en toneladas.Por ejemplo, entre los productos que más se venden a la India figuran combustibles y aceites minerales y sus productos, perlas finas, productos de madera, aluminio, metales comunes, tejidos de punto y materias plásticas.Según Angélica María Rubio, directora de Proexport en el Valle, desde está región también se está llegando a destinos asiáticos, en especial con productos como azúcar, confitería y alguna manufactura y destacó que la entidad ha diseñado estudios que muestran las oportunidades que tienen los empresarios locales en esos territorios que hoy no están tan lejanos para la región.José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, explica que China es un mercado muy importante para el país que ha venido ganando espacio y especialmente para el Valle, departamento que suministra principalmente materias primas para este gran mercado. “China ocupa el segundo puesto como importador en el mundo con US$1,82 trillones, lo que evidencia su importancia”, dijo.Andrés Meza, director de posgrados de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana de Cali, asegura que con China hay oportunidades enormes de negocios, por ejemplo si educa al consumidor alrededor del café. “El té es una tradición en China, pero si se empieza a promover el café sería una alternativa para el país. También hay opciones con las frutas y las ostras que son productos muy apetecidos, pero tenemos que ser más competitivos”, explicó.La Universidad Javeriana realizará en octubre de este año una misión académica y empresarial a China para los estudiantes de posgrado y para empresarios de la región. Según Andrés Meza, este proyecto se viene desarrollando desde el año 2010 con la idea de sensibilizar a los empresarios regionales de todas las oportunidades que tiene el Valle de cara al Asia. “Tenemos una responsabilidad enorme con el Pacífico que es el futuro”.Destacó que durante la misión se conocerá sobre la cultura de los asiáticos, se aprenderá cómo hacer negocios y se mirarán opciones de para los empresarios.

AHORA EN Economía