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Ventajas que dan los TLC deben ser aprovechadas: Mauricio Rodríguez

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, está de correría por el país. Su misión es motivar a la industria a que exporte a la Unión Europea.

6 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, está de correría por el país. Su misión es motivar a la industria a que exporte a la Unión Europea.

Vender en la Unión Europea es posible si se tiene calidad, un producto con valor agregado y se cuenta con la capacidad para ser un proveedor confiable en el tiempo.Estas son las principales características que, a juicio del Embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez Múnera, debe tener una empresa que quiera ampliar su mercado al viejo Continente.El funcionario, quien hizo un recorrido por siete ciudades del país, incluida Cali para motivar a los empresarios a buscar oportunidades de negocios, afirmó que él es el principal vendedor de las industrias en territorio inglés y que existen todas las oportunidades para hacer negocios con la Unión Europea.Hay algunas personas que opinan que Colombia ya tiene muchos TLC, pero no hay una gran oferta exportable. ¿Usted qué piensa?Yo creo que entre más acuerdos de libre comercio tenga el país, mayores son las posibilidades de desarrollo económico y social. Soy un gran amigo del comercio porque todos ganan y de ese intercambio se maximiza el bienestar para la sociedad.Pero así no se tenga una oferta exportable suficiente...Como académico y periodista he sido un amigo del libre comercio, pero esto debe acompañarse de varios elementos: primero, es necesario que el país negocie bien los acuerdos; segundo, hay que darle plazo a las industrias y a las regiones para que se adapten a las nuevas condiciones comerciales y tercero, hay que ayudar para que esos acuerdos sean potencialmente positivos con buena infraestructura, educación y estabilidad macroeconómica. Todo esto hay que ejecutarlo en el tiempo y no podemos esperar a que todo esté perfecto para hacer un TLC.El problema es que mientras uno se demora en hacer los TLC, los demás países se adelantan. Chile es el país de América Latina que más acuerdos tiene y es de lejos la región que ha tenido mayor progreso económico y social.¿En qué benefician estos acuerdos a la población colombiana?Se piensa que esto solo beneficia a unas pocas personas que importan productos y a otras que exportan, o a los ricos y poderosos. Pero no es así, el comercio abierto estimula el crecimiento económico del país y si hay más crecimiento se tiene más empleo. Se generan más ingresos tributarios porque hay ventas, mayores utilidades y con esa plata se construyen carreteras, hospitales y escuelas.¿Qué oportunidades tiene el Valle con la Unión Europea, aprovechando el TLC que pronto entrará en vigencia?Esa respuesta la tienen los empresarios porque son ellos los que deben determinar en qué pueden competir. Lo que hacemos nosotros como embajada y entidades como Proexport, es ayudarles a conseguir información, abrir las puertas, hacer contactos y orientar a los empresarios allá. No vengo a Cali, ni a ninguna otra ciudad, con una lista de productos o recomendaciones. Vengo a animar, a entusiasmar a los empresarios a explicar las oportunidades y a decirles que estamos listos a ayudarles. Yo soy el vendedor de maletín de todos los empresarios de Colombia en el Reino Unido. Me siento orgulloso de llevar los catálogos y muestras de los empresarios que quieran llegar a ese territorio.Pero hay potencial...La Unión Europea representa más de 500 millones de consumidores y el ingreso per cápita del Reino Unido promedio es de US$40.000 cuando el de Colombia es de US$10.000. La Unión Europea es una economía 50 veces mayor a la de Colombia y ahora con el TLC- que reduce aranceles, tenemos la posibilidad de venderles a esos consumidores.Algunos dicen que Europa está en crisis, pero sigue teniendo 500 millones de consumidores con necesidades que tienen que suplirse. El mensaje es de optimismo, a que se aproveche esta enorme ventaja que se abre con el TLC y el buen nombre que tiene Colombia en el Reino Unido. El país es hoy uno de los más atractivos del mundo, entre las economías emergentes es visto como uno de los países de mayor dinamismo económico. ¿Qué ambiente vio entre los empresarios de Cali? Es la primera vez que vengo a la ciudad en muchos años y noto un ambiente optimista en muchos frentes. Me tocó vivir los años gloriosos de Cali con los Panamericanos y el dinamismo empresarial. Pero hubo otra época de deterioro y pesimismo. Hoy vengo a la ciudad y encuentro confianza en el futuro desde el taxista, la recepcionista, los tenderos, empresarios, analistas y funcionario públicos. Este es un optimismo, no iluso, sino concreto de que la ciudad se mueve en la dirección correcta.¿Cómo está el comercio entre Colombia y Reino Unido?El país exporta unos US$1.000 millones y ellos venden alrededor de US$700 millones. Es un comercio pequeño, pero el potencial que tenemos es enorme. Por ejemplo, Suráfrica y Colombia tienen una economía del mismo tamaño y el comercio entre Suráfrica y Reino Unido es doce veces el de Colombia con esa Nación. El país hoy exporta carbón, flores, café, banano, muchos productos tradicionales, que están bien, pero hay que enfocarse en productos que no sean básicos. Más confecciones, frutas, productos metalmecánicos ligeros, productos agroindustriales.¿Es fácil hacer negocios con los ingleses? Sí, pero son exigentes en calidad. Los principales requisitos son tener calidad, hay que hacer productos diferenciados que tengan algo que lo distinga. El empresario tiene que ser cumplido y serio, una debilidad de muchas industrias es que no son estrictas con las fechas de entrega y eso genera desconfianza. También hay que ser confiable en el suministro continuo de las mercancías. A veces el empresario despacha unos meses y ya al cuarto mes no puede responder. Hay que ser proveedores confiables y para Reino Unido la confianza y el respeto son básicos. Antes de hacer un negocio vienen a Colombia, analizan, exploran y profundizan.

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