Venta de banano en Colombia aumentaría con fusión de Chiquita Brands y Fyffes

Venta de banano en Colombia aumentaría con fusión de Chiquita Brands y Fyffes

Marzo 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
La República | Colprensa.

Según cifras de la Unión Bananera de Urabá, Unibán, la suma de lo que compran ambas firmas supera los 20,5 millones de cajas al año, cantidad que podría aumentar tras la fusión empresarial.

Las multinacionales que integrarán la mayor bananera del mundo este año, la estadounidense Chiquita Brands y la irlandesa Fyffes, no operan actualmente empresas o filiales en Colombia, pero sí compran los bananos cultivados en el territorio nacional. Según cifras de la Unión Bananera de Urabá, Unibán, la suma de lo que compran ambas firmas supera los 20,5 millones de cajas al año, cantidad que podría aumentar tras la fusión empresarial. “Hoy en día, Fyffes compra en Colombia más de 20 millones de cajas de banano al año, todas exportadas hacia Europa, y Chiquita Brands compra 500.000 cajas anualmente en el mercado colombiano. La fusión de las dos compañías permite pensar en un mercado adicional para el banano local. Esto representa una oportunidad para el sector”, indicó el presidente de Unibán, Luis Fernando Arango. De estas compañías, la que ya sabe cómo se mueve el mercado colombiano es Chiquita, pues administró dos empresas que más tarde vendió. Estas fueron: Banadex y Compañía Frutera de Sevilla. La República le preguntó a Arango si la unión entre las dos más grandes bananeras del mundo podría desencadenar un monopolio, y el vocero respondió: “A pesar de que la eventual fusión crearía la compañía más grande del mundo en comercialización de banano, escasamente llegaría a una participación del 30% del mercado total bananero mundial”. El presidente de Unibán agregó que uno de los principales beneficios de esta fusión es la reducción de los costos de transporte. “El efecto sobre los costos de transporte para ambas compañías sería altamente favorable”, comentó. La mayor bananera del mundo, título que se concretaría antes de finalizar 2014, tendrá unos ingresos anuales de US$4.600 millones. Con esta operación, Chiquita Brands controlará alrededor de 50,7% de la nueva compañía, que será bautizada como ChiquitaFyffes. Mientras Chiquita se queda con la mayoría de acciones, Fyffes, que comercializa sus productos bajo la marca Sol, ganará la mayoría de los cargos ejecutivos de la nueva firma. Medios internacionales aseguraron que el presidente de Fyffes, David McCann será el presidente de la nueva compañía; y Ed Lonergan, actual presidente de Chiquita será el presidente de la junta directiva.

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