Vea imágenes de la nueva subestación eléctrica en Jamundí, Valle del Cauca

Vea imágenes de la nueva subestación eléctrica en Jamundí, Valle del Cauca

Enero 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vea imágenes de la nueva subestación eléctrica en Jamundí, Valle del Cauca

Inauguración de la nueva Subestación de energía en Jamundí. Esta instalación del sistema eléctrico servirá para regular y optimizar el nivel de tensión de la energía que llega a los hogares y empresas.

La subestación le dará servicio a más de 100.000 habitantes en el Valle del Cauca. Esta obra se suma a los proyectos de expansión eléctrica que adelanta Epsa en el Valle.

La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, inauguró este martes la subestación de Jamundí que favorecerá a unos 110.000 habitantes del municipio, además de empresas de los sectores comercial e industrial.La obra se suma a los proyectos de expansión eléctrica que adelanta Epsa en el Valle del Cauca. Óscar Iván Zuluaga, gerente general de la compañía, señaló que actualmente se trabaja en la finalización de las centrales de Alto y Bajo Tuluá, y en el desarrollo de la central Cucuana, en el departamento de Tolima.Proyectos que se suman al inicio de los trámites de construcción de la subestación Alferez (al sur de Cali) y la doble línea Calima-Buenaventura. El proyecto Alferez contará con 3 niveles de voltaje: 500.000 voltios, 220.000 voltios y 110.000 voltios. Su construcción arranca el próximo año y se espera que para finales del 2013 se entregue la fase correspondiente a la subestación de 220.000 voltios.Es de anotar que la subestación de Jamundí opera desde diciembre.Mejor servicioZuluaga explicó que el nuevo proyecto de Jamundí aumentó de 34.500 voltios a 115.000 voltios la capacidad de suministro eléctrico.La subestación demandó una inversión de $9.500 millones y entre las bondades que ofrece se destaca la reducción de apagones que se venían presentando en el municipio, debido al nivel de saturación de energía provocado por su crecimiento residencial, dijo el gerente operativo de Epsa, el ingeniero Germán García.“La subestación genera energía a través de dos circuitos que se conectan a la red de 115 kilovoltios, lo que le da posibilidades de importar más carga. Además, desde ella saldrán circuitos hacia las estaciones Panamericana y Potrerito, lo que aumenta la confiabilidad en el servicio a los consumidores: si antes un circuito se disparaba el cliente quedaba varado, ahora se alimenta desde dos polos”, explicó García.Si bien el proyecto cobija a Jamundí, Cali también se verá beneficiada al descargar en gran medida el proceso de alimentación eléctrica de la estación Pance. Esta última estación ahora es reforzada por la de Santander de Quilichao (Cauca) para abastecer la nueva subestación jamundeña y cuenta con mayor potencia, lo que favorecerá la capacidad de consumo de los caleños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad