“Vamos a incentivar la agricultura de la paz”

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Vamos a incentivar la agricultura de la paz”

La SAG coordina un programa de apoyo a desmovilizados en el Valle, dice Francisco Lourido.

En el municipio de Roldanillo un grupo de 30 desmovilizados de las Farc, del EPL y de paramilitares se capacitó en diferentes programas de desarrollo agrícola y hoy está trabajando de manera formal en diferentes zonas del Valle del Cauca.

En otras dos poblaciones, La Unión y Toro, ya se están capacitando otros 80 desmovilizados (la mayoría de las Farc) en siembra de frutales, hortalizas y legumbres para que puedan desarrollar sus propias unidades productivas. “Todo con el ánimo de que ellos puedan hacer su propio aporte a la patria y generen ingresos para sus hogares”, comentó Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, que coordina el programa.

Si bien la SAG ejecuta dicha iniciativa, la ACR (Asociación Colombiana de la Reconciliación) junto con Usaid, OIM, Proyenco, la Gobernación del Valle y entidades del Norte del Departamento son los gestores del programa, cuyo objetivo es apoyar a aquellas personas que abandonaron las armas y se reintegraron a la vida civil.

Una manera de darles la mano es vincularlos a proyectos de desarrollo agropecuario en el Valle y en el Cauca, “porque en estas regiones hay mucha tierra que se puede aprovechar para la siembra de diversos productos claves en la canasta familiar”, comentó Lourido.Recordó que el plan piloto comenzó en Roldanillo, hace un poco más de un año, y fue un éxito.

“Del primer grupo que se capacitó 30 personas tienen un empleo formal o trabaja en sus propias unidades de negocio. No hay duda que este tipo de iniciativas se debe fortalecer y de esa manera incentivar una agricultura de paz en el país”, añadió.

Desde la SAG, que es la conocedora de la mayoría de cultivos, así como de la ganadería, “se puede hacer un trabajo coordinado con los gobiernos regional y Nacional y ayudar a organizar a los pequeños y medianos cultivadores, así como a vincular a los desmovilizados a diversos planes del agro para que, con el tiempo, entre todos, se puedan generar cadenas productivas exitosas”, señaló.

Paralelo al anterior, la SAG adelanta un programa de fortalecimiento en asistencia técnica que beneficia a alrededor de 2000 pequeños productores de 23 municipios del Valle y del Cauca. El objetivo es dinamizar la economía de esos cultivadores para su incorporación a cadenas agroindustriales y adoptar nuevas tecnologías, en las líneas hortofrutícolas, cacao y ganadería.

En el vecino departamento del Cauca se trabaja en este momento con los municipios de Cajibío, Caloto y Sotará. En el caso del Valle, el programa se desarrolla en Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, Florida, Jamundí, La Unión, Obando, Pradera, Roldanillo, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá y Versalles. A todos los productores se les brinda apoyo en áreas técnica, administrativa, ambiental y jurídica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad