Vamos a exportar más, especialmente en servicios: presidenta de Proexport

Agosto 23, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de el país
Vamos a exportar más, especialmente en servicios: presidenta de Proexport

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

La nueva dirigente de la entidad, María Claudia Lacouture, dice que trabajará por diversificar los mercados y reducir la informalidad empresarial en un 45%.

unque a muchos colombianos les puede parecer desconocida en el mundo de los negocios, la verdad es otra. María Claudia Lacouture, la nueva presidenta de Proexport (entidad encargada de promocionar las exportaciones colombianas), ha estado vinculada durante catorce años en actividades de comercio exterior.Hizo parte del grupo que lideró la exitosa campaña ‘Colombia es Pasión’, así como de ‘Descubre Colombia a través de corazón’ que recorrió varias ciudades de Estados Unidos para mostrar los aspectos más sobresalientes de nuestra cultura. En ese país también se desempeñó como directora de la oficina de Proexport.En diálogo con El País, la joven ejecutiva dijo que los empresarios no sólo deben seguir diversificando los mercados, sino que deben explorar mucho más en el sector de servicios, en el que Colombia tiene un gran potencial.Es necesario encontrar mercados nuevos y diferentes, traer inversión que genere empleo, duplicar el turismo internacional e ingresar a la lista de los 20 primeros países con excelente ambiente de negocios en el mundo, agregó.¿Qué tema prioritario va a trabajar desde la presidencia de Proexport?Tengo lineamientos claros de la Casa de Nariño y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respecto al papel protagónico que debe desempeñar Proexport de cara a la generación de empleo y a la formalización empresarial. Con relación a las metas tradicionales de la entidad -que son las de aumentar y diversificar las exportaciones, las inversiones y el turismo, además de continuar con la transformación productiva y mejorar el ambiente para los negocios-, nos proponemos hacer una profunda evaluación sobre cómo podemos potencializar nuestras fortalezas mediante alianzas estratégicas con los diferentes sectores, con las regiones, con los gremios y las cámaras de comercio, porque juntos podemos alcanzar mejores resultados. Proexport tiene experiencia, conocimiento y una red de oficinas en Colombia y en el exterior, que son garantía de resultados.¿Qué se propone con Venezuela ahora que se restablecieron las relaciones diplomáticas?Al margen de las relaciones con cada uno de los países, lo que Proexport ha promovido desde hace varios años, y seguirá promoviendo, es la diversificación de los mercados. Continuaremos explorando las nuevas oportunidades en todos los continentes, investigando qué es lo que necesita el mundo para contarles a nuestros empresarios qué es lo que les puede generar mayor rentabilidad y apoyando al sector productivo desde todos los frentes posibles.Muchos empresarios colombianos dicen que será difícil volver a exportar como antes a Venezuela debido a la deuda acumulada de US$800 millones por ventas hechas en los tres últimos años. ¿Cómo buscará Proexport gestionar el pago de esos compromisos?Todos los asuntos que tengan algún componente político o jurídico escapan de nuestra competencia. La diversificación exportadora es clave para un país como Colombia para la búsqueda de nuevos mercados.¿Cuáles tiene en mente?Nunca habrá un límite para los esfuerzos que deben hacerse en la diversificación y la promoción. En la primera jornada de Acuerdos para la Prosperidad que lideró el Presidente Juan Manuel Santos en Bucaramanga, el Ministro Díaz-Granados planteó los principales retos que tenemos para los próximos cuatro años. Por ejemplo: llegar al grupo de los 20 primeros países en ambiente de negocios en el mundo; reducir entre el 40% y 45% la informalidad; crecer las exportaciones, sobre todo en servicios, y preocuparnos por darle valor agregado y diversificar los destinos; llegar a US$13.200 millones en inversión y a 3,9 millones de visitantes extranjeros, con más de 400.000 nuevos empleos; y alcanzar un mercado de cerca de 18 millones de pasajeros aéreos nacionales.¿Le ve futuro al TLC con EE.UU., pues todo apunta a que el Congreso de ese país lo examinaría sólo hacia finales del año 2011 o en el 2012?La tarea de Proexport es aprovechar las oportunidades donde las haya, explorar mercados nuevos y profundizar el conocimiento para ayudar a los empresarios en la toma de decisiones. Hoy aprovechamos, por ejemplo, los acuerdos que tenemos firmados y exploramos las posibilidades que se generen cuando entren en vigor los que están a punto de suscribirse con Europa, Canadá y Asia.¿Qué nuevos acuerdos hay en el horizonte?Proexport ha hecho un trabajo muy importante en la divulgación de los acuerdos comerciales y ha mostrado estudios sobre la manera como pueden aprovecharse mejor. La instrucción del Ministro es que ese trabajo se amplíe e incluya regiones y países con los que todavía no existen acuerdos comerciales propiamente dichos.El turismo se ha convertido en una actividad clave de la economía. ¿Qué proyecta en este sentido?La idea es llegar al 2014 a una meta superior a los 3,9 millones visitantes. Podemos crecer y tenemos cómo crecer. Y de esa manera aportarle a esa meta, ojalá de más de 400.000 nuevos empleos para la economía colombiana. Continuar avanzando en la promoción del país como destino corporativo y de esta manera se cautiven a visitantes del más alto perfil. Según el Icca (The International Congress & Convention Association), aproximadamente 40% de los visitantes por negocios o eventos deciden volver a los destinos, pero en compañía de sus familias.¿Para el Valle del Cauca, una región que viene en ascenso en materia de exportaciones, qué se tiene previsto?Cali y Valle del Cauca constituyen una región exportadora donde muchas empresas multinacionales (Colgate, Johnson, Good Year, Squibb, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Reckitt Benckiser y otras 40) desde los años 50 establecieron sus operaciones por su ubicación estratégica muy cerca del Pacífico colombiano. Su principal sector exportador son los bienes manufacturados, especialmente químicos, plásticos, metalmecánica, autopartes, insumos para construcción, seguido por la agroindustria (azúcar, confitería, preparaciones alimenticias), confecciones y servicios, especialmente servicios de ingeniería, software, editorial y medicina.El tema de exportación de turismo receptivo internacional ha evolucionado sustancialmente jalonado principalmente por el baile de la salsa y toda la cadena detrás de ella en lo vacacional y corporativo. Además, la región ofrece turismo Religioso (el Señor de los Milagros en Buga), el turismo de Aventura (deportes náuticos en el Lago Calima) y Ecoturismo (avistamiento de aves y ballenas).En Inversión extranjera el tema de ‘call centers’ ha tenido mucho interés. Recientemente Telemark de España puso una central en Cali y a cuatro meses de abierto decidió duplicar el número de posiciones, que ya asciende a 500. DirecTV también tiene su ‘call center’ en Cali. Los alivios tributarios y el potencial en Cali también han atraído la atención de cadenas internacionales que ya están en negociación para construir sus proyectos hoteleros. SAB Miller, la cervecera surafricana tiene en Cali una de las más grandes y modernas plantas del mundo.El empleo y la formalización empresarial es una prioridad del Gobierno del presidente Santos. ¿Desde Proexport cómo se colaborará en esa estrategia?Los pocos días que llevo en el cargo los he dedicado a conocer a profundidad cada uno de los ejes, he conversado con todo el equipo de Proexport que, por ciento, es de una calidad excepcional, y les he transmitido el mensaje del presidente Santos respecto al empleo y a la formalización. Ya estamos estructurando una estrategia que incluye el apoyo a las empresas exportadores que más empleo generan, para buscar inversiones que, además de ingresos, generen puestos de trabajo, y también estimularemos la creación de proyectos para la industria turística y seguiremos estimulando la formación y la capacitación de las pequeñas y medianas empresas.

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