Vamos a apostarle a cinco millones de usuarios en el país: Saúl Kattan, ETB

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vamos a apostarle a cinco millones de usuarios en el país: Saúl Kattan, ETB

Saúl Kattan, presidente de la ETB.

Saúl Kattan, presidente de la ETB, dice que el mercado de telefonía celular está en un buen momento. La firma aterrizó con servicios móviles en Cali y proyecta 100.000 abonados.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, tras su transformación hace tres años empezó ahora un plan de expansión con el cual quiere competir en servicios de telefonía móvil en toda Colombia.

Su presidente, Saúl Kattan Cohen, es un convencido de que ese mercado tiene mucho por crecer a pesar de que está concentrado en un solo operador (Claro).

Por ello le apostó a Cali, la primera ciudad por fuera de Bogotá, para incursionar con su oferta de planes celulares.

“La idea de ETB es invertir US$1000 millones en su plan de expansión. Nos tildan de locos, pero vamos a salir adelante pese a un mercado concentrado”.

¿A qué obedeció la apuesta de ETB de incursionar en telefonía móvil, un mercado muy competido hoy en Colombia, y con 50 millones de usuarios?

Eso es parte de la transformación de la compañía. Hace tres años empezamos una gran transformación de ETB y diseñamos un plan estratégico muy agresivo que plantea que en el año 2022 sea una empresa de $4,5 billones de ingresos, y donde el 30% de ellos provengan del mercado fuera de Bogotá. Eso es romper un paradigma muy grande ya que la empresa es de Bogotá, y lo que buscamos es que sea de corte nacional, es decir, de todos los colombianos. Y una de esas apuestas es la telefonía móvil luego de haber comprado en el 2013 la licencia de 4G y logramos un año después lanzar un servicio de ese tipo en el 2014, en tiempo récord. Diseñamos una plataforma moderna con tarifas y planes muy competitivos, como por ejemplo, a tres pesos por segundo, tal vez el costo más bajo del mercado. Y ante todo que la gente que utilice Facebook, WhatsApp y Spotify no se le descargue de su plan de datos, porque es un servicio gratuito. 

¿Y, por qué Cali, primero que otras capitales colombianas?

En la estrategia de expansión de la compañía decidimos empezar operaciones en varias ciudades del país. Y luego de muchos estudios coincidimos en que Cali es un mercado importante para los servicios móviles de 4G y había una población muy insatisfecha lo cual nos abre una gran oportunidad. Por eso decidimos volcarnos a Cali. Es un espaldarazo corporativo a una ciudad cada vez más pujante y que se ha convertido en la capital del Pacífico colombiano. Abriremos 14 puntos de venta, de los cuales varios de ellos ya están funcionando, y la idea es tomarnos a Cali, pues con el servicio que traemos creemos que habrá una gran acogida por parte de la ciudadanía.

¿Hasta dónde quiere llegar la empresa en esta competencia?

A finales del año pasado empezamos nuestro servicio y pronto vamos a completar 100.000 usuarios y la idea es llegar a 350.000 antes de concluir el 2015 a nivel nacional, y la meta en los primeros cinco años es llegar a cinco millones de abonados y Cali aportará a esas proyecciones de manera importante. Vamos bien y por el camino correcto. En Cali aspiramos alcanzar los 100.000 usuarios. Este año vamos a iniciar operaciones (con móviles) en otras capitales como Barranquilla, Cartagena, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio, lo cual nos significará una expansión muy importante y demostraremos  que la ETB es una empresa de los colombianos, y no solo de Bogotá.

¿Cuál es el valor de las  inversiones comprometidas en este plan de expansión?

Es una apuesta muy grande, pues se trata de un plan que estructuramos en el 2012, que fue cuando llegó la nueva administración. Y la idea es que hacia el 2016 se inviertan cerca de US$1000 millones en todos estos programas. Es la mayor inversión que ha hecho ETB en los últimos 20 años. 

Hoy, los operadores que están en el mercado ofrecen multitud de planes diferenciales. ¿ETB cómo está enfrentando esa competencia?

Son varios aspectos. Y uno de ellos es el tema de las tarifas, las cuales son muy atractivas frente a las que ofrecen nuestros competidores. El hecho de tener Facebook y WhatsApp gratis es algo muy atractivo para los usuarios, además de eso la cobertura que la empresa está brindando es  fundamental. Por ejemplo, cuando se caen las llamadas eso no debería pasar, y para eso  ETB tiene unos productos bastante interesantes en cuanto a calidad del  servicio, lo cual marca diferencias. Vamos a vender equipos y financiarlos todos para 4G, y brindamos la ventaja de que quienes los tengan pueden traerlos conservando su portabilidad numérica, pues no ofrecemos contratos amarrados en voz ni datos.  

Hay una queja persistente y es que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  en el caso particular de Cali es muy riguroso para el despliegue de infraestructura, es decir, de antenas. ¿Cómo enfrentar ese escollo?

Creo que el concepto de infraestructura tiene que cambiar. Los POT son muy exigentes no solo en Cali, sino en otras ciudades. Pero la verdad es que el negocio no es de infraestructura ni quien instale más antenas. De pronto nos encontramos unos municipios con gran cantidad de antenas y torres, lo cual no es agradable visualmente. 

El negocio es  tener unas redes compartidas entre los operadores que permitan una mejor cobertura en el servicio de telefonía celular. Y si uno logra eso, como ha sido en otros países, creo que muchas de estas discusiones del POT desaparecerían. ETB viene trabajando de esta forma, y la idea no es poner 100 o 500 antenas porque eso no tiene sentido. Estamos aprovechando la infraestructura de las demás redes, aunque el operador dominante (Claro) no accede a eso, pero con otros hemos montado un sistema muy atractivo y de mejor cobertura.    

¿Es partidario de que se conserven los llamados cargos asimétricos, la tarifa que se pagan entre operadores para que los usuarios puedan llamar sin barreras entre una u otra empresa?

Absolutamente. Somos partidarios de los cargos asimétricos porque son muy importantes, y en especial cuando el dominio de un operador es bastante grande. No importa el nombre del jugador, pero cualquiera que sea, ese dominio se vuelve muy dañino, ya que se tiene que generar una competencia en el mercado que facilite mejores tarifas y servicios. Cuando no hay competencia se llega a unos servicios con muchos cuestionamientos y unas tarifas a los usuarios relativamente altas, lo cual no es nada bueno para el país. 

A propósito de competencia, ¿cree que hay espacio para la llegada de más operadores extranjeros y nacionales a Colombia?

Pienso que no. Creo que en un mercado tan concentrado es muy complicado que vengan más operadores al país. 

En esta apuesta de ETB nos tildan de locos porque invertir un billón de dólares en tres o cuatro años es mucho dinero cuando uno tiene un operador dominante (Claro) que hace y pone las tarifas que quiere al tener un grupo de usuarios, que son la mayoría y que usan sus servicios, y de cuyos planes se favorecen mutuamente. Y lo peor es que no se acoge a la ley, y es el caso de un pleito por cargos de conectividad que le ganamos a Claro el cual suma alrededor de $250.000 millones, pero aún no logramos que nos pague a pesar de que en un proceso ejecutivo admitieron que nos adeudan esa plata. Les hemos ganado 15 recursos a Claro en los tres últimos años. 

Ha sido un desgaste con ese operador y un costo enorme para la empresa, pero aún así nada avanza. Por eso considero que debido a estas circunstancias se hace muy difícil que realmente venga un nuevo operador al país a tomar riesgos. Un mercado de 50 millones de usuarios, como el colombiano, podría soportar más operadores, pero en un régimen de competencia sano y un mercado abierto. 

Pero no le parece que una mayor presencia de competidores podría favorecer más a los usuarios en tarifas y planes...

A mi me encanta la competencia. Pero para otros operadores internacionales  empezar desde cero con un régimen como el que tenemos en Colombia, no es atractivo frente a lo que ofrecen otros mercados que tienen menos riesgos para competir.

Futuro de  telefonía fija Con el avance de los celulares, cree que la telefonía fija tiende a desaparecer,  o aún no... Respuesta:  Creo que todavía falta. Ha disminuido mucho en Colombia y en el mundo, y hasta hace unos pocos años todo era telefonía fija.  Va a seguir reduciéndose, pero creo que no desaparezca del todo en los próximos años, y por el contrario, se irá  transformando. Considero que le quedan al menos siete u ocho años, aunque no con la potencia y penetración de épocas pasadas.  Empresas como ETB que dependían de la telefonía fija se tienen que transformar porque de otra forma desaparecen. Duramos siete años con ingresos decrecientes, una etapa que ya  estamos superando con el lanzamiento de planes de televisión interactiva, fibra óptica y móviles de 4G.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad