Vallenpaz, modelo del agro para el posconflicto

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vallenpaz, modelo del agro para el posconflicto

5 componentes tiene el modelo de Vallenpaz: social, productivo, empresarial, comercial y nutrición.

Felipe Montoya, director de Vallenpaz, señaló que es fundamental que se aproveche el conocimiento que han ganado entidades como esta, las cuales han probado que es posible hacer productivo el campo desde pequeñas parcelas de tierra.

Las directivas de Vallenpaz, entidad que tiene 16 años operando en la región, consideran que el modelo que ha venido aplicando la organización para lograr el desarrollo del campo colombiano es una de las alternativas que tiene el país para cuando los grupos armados como las Farc se reintegren a la sociedad.

Según explicó Felipe Montoya, director de Vallenpaz, es fundamental que se aproveche el conocimiento que han ganado entidades como esta a lo largo de su historia, en la que han probado que es posible hacer productivo el campo desde pequeñas parcelas de tierra.

Vallenpaz ha atendido a 13.500 campesinos en el Valle, Cauca y Nariño, impactando a 2600 familias. Además, ha apoyado la creación de 450 asociaciones de agricultores para fortalecer, no solo la capacitación, sino la comercialización de los productos.

Para  Alvaro Torres, agricultor de Quinamayó, quien ha recibido el apoyo de Vallenpaz desde el 2008, una parte fundamental del proceso es que la corporación no deja solos a los campesinos, sino que los apoya en cualquier momento en que estos la requieren. “El cambio de vida nuestro ha sido total, hoy tenemos un terreno propio donde sembramos  frutas y comercializamos directamente con la 14”, dijo.

 Vallenpaz se financia con recursos de organizaciones nacionales e internacionales, donaciones del sector privado y eventos como la Cena Vallenpaz que se realizará este año el 23 de agosto en el Hotel Intercontinental.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad