Vallenpaz lanza campaña para apoyar a campesinos en zonas de conflicto

Septiembre 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vallenpaz lanza campaña para apoyar a campesinos en zonas de conflicto

En la cena de la Fundación Vallenpaz fue condecorado como empresario rural del año Diego Luis Changó.

12.000 familias campesinas se han vinculado a programas de esta organización en Cauca y Valle.

Convencidos de que la paz en Colombia no se hace solo desde La Habana, sino trabajando por el campo, las directivas de Vallenpaz presentaron en la noche del jueves una nueva estrategia orientada a que más ciudadanos apoyen la agricultura nacional, en especial la que hacen cientos de campesinos en zonas de conflicto.Se trata de la campaña “La Fuerza de los Alimentos”, que busca en primer lugar, que los consumidores caleños compren productos con la marca ‘Cosechas de Paz’, la cual agrupa a gran parte de los 12.000 campesinos que han trabajado con Vallenpaz y que hoy venden sus productos en varios supermercados de la ciudad.Por otro lado, explica Luis Alberto Villegas, director de Vallenpaz, se quiere vincular a los trabajadores caleños y en general a la comunidad a que de alguna manera aporten a esta labor. “Todos somos responsables de la paz, y el trabajo que hemos adelantado muestra que se pueden liderar procesos de convivencia pacífica. En las zonas donde estamos hay cero desplazamiento e incluso tenemos reportados 500 casos de retorno de la ciudad al campo”, dijo.Destacó el directivo que Vallenpaz apoya a los agricultores de manera integral, es decir, en aspectos de desarrollo humano, mejoramiento del producto y búsqueda de mercados para que realmente puedan producir, transformar su finca y mejorar los ingresos de las familias. Se estima que el 20 % de la producción de los agricultores, vinculados a los programas de Vallenpaz, se destina al intercambio con los vecinos; el 50 % se vende en las plazas de mercados locales y el 30 % llega a los supermercados tales como: La 14, Superinter, Mercamío, Comfandi, entre otros.Según el balance de esta organización, en sus 12 años de operación han apoyado a 12.000 familias de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño que cultivan en promedio media hectárea y de la cual derivan su sustento. En lo que va del año 2013, aproximadamente 1058 agricultores vendieron 12.392 toneladas de productos del campo, por valor de $10.963 millones.Vallenpaz se financia con recursos de cooperación internacional, de los gobiernos Nacional y local y del sector privado, a través de eventos con la cena Vallenpaz que se realizó en la noche del jueves y que tenía como objetivo que más caleños se conscienticen de la necesidad de apoyar a los productores regionales. La organización ha ayudado a consolidar 147 asociaciones de agricultores que operan en la zona de influencia.Estrategia’La Fuerza de los Alimentos’ es una campaña que se dio a conocer en la noche del jueves durante la Cena de Vallenpaz que se realizó en el Hotel Intercontinental.Al evento asistieron unas 400 personas de la región con las que se inició la difusión de la nueva estrategia que impulsa esta organización.Según Vallenpaz, la campaña busca a largo plazo integrar a todos los colombianos frente a una propuesta de producción y consumo de productos que apuesten a la paz de Colombia, generando mejor calidad de vida para la gente.

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