Vallecaucanos se rajan en el hábito de ahorrar

Vallecaucanos se rajan en el hábito de ahorrar

Agosto 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Ahorro dinero

El 12 % de los ahorradores consigna su dinero en una cuenta de ahorros o corriente.

Archivo de El País

Los vallecaucanos tenían ahorrado en el sector financiero $25,7 billones al cierre del mes de marzo de este año, eso representa un incremento de 9,7 % frente a igual periodo del 2016.

Sin embargo, aunque parece una cifra alta, que incluye cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT y otros depósitos expertos señalan que el hábito de ahorrar en Colombia y en el departamento todavía es poco.

Un reciente estudio de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), indica que el 39 % de los colombianos no ahorra y que una tercera parte de los que lo hacen guarda su plata en casa, es decir, no accede al sistema financiero.

Asimismo, en el caso de Cali, según un informe de Banca de las Oportunidades, se registraron al cierre del año pasado 5.552.360 cuentas de ahorro de las cuales solo el 40,66 % estaban activas, es decir, 2.257.683.

José Alejandro Guerrero, presidente del banco W, considera que es cierto que en el país y en el Valle del Cauca ahorran poco, especialmente porque no “tenemos el hábito y la disciplina. No existen los mecanismos que faciliten esta práctica y vivimos en una sociedad de consumo que nos crea necesidades de compra que a veces no son reales ni prioritarias”.

54.849
caleños ingresaron por primera vez al sistema financiero en 2016, de los cuales 28.043 fueron mujeres.
5
por ciento de los microcréditos vigentes en el país al cierre del 2016 se tomaron en Cali, según informe de Banca de Oportunidades .

Agregó que hay estudios que confirman que todas las personas tienen capacidad de ahorro, independiente del nivel de ingreso de cada uno.

“Las personas que ahorran tienen mayor bienestar frente a las que no lo hacen. Esto le permite tener una cuota inicial para una casa, para una moto, viajar, estudiar, tiene muchos beneficios”, destacó el directivo.

Ahorro

60% de las cuentas de ahorro que tienen los caleños están inactivas, según estudio de Banca de Oportunidades.

Redacción de El País

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia había al mes de mayo del 2017, 57 millones de cuentas de ahorro, de las cuales un poco más de un millón corresponde a personas jurídicas y 56 millones a personas naturales. Sin embargo, las cuentas inactivas superan el 55 %.

Para José Alejandro Guerrero esto sucede porque muchas personas abren cuentas por obligación al obtener un crédito, para la nómina de la empresa y para recibir subsidios y por eso muchas quedan inactivas.

64
por ciento de los caleños adultos tenía una tarjeta de crédito vigente al cierre del año 2016.
60%
de las cuentas de ahorro que tienen los caleños están inactivas, según estudio de Banca de Oportunidades.

A su juicio, la cuenta de ahorro perdió su razón de ser porque esta se volvió transaccional y es difícil ahorrar en ese tipo de cuenta. Esto sumado a las cuotas de manejo y otros costos. “En el caso del Banco W tenemos cuentas con cero costos precisamente para incentivar el ahorro”.

William Shelton, presidente de Banco Multibank, asegura que “cuando nos programamos y ahorramos con propósito nos preparamos para alcanzar nuestros objetivos y metas. Por esta razón es relevante contar con un aliado bancario que ofrezca alternativas competitivas de ahorro e inversión que impulsen a los clientes a tomar productos y servicios, que se ajustan a su capacidad de ahorro y les brindan excelentes rendimientos”.

En Colombia, según datos de la Superfinanciera, las cuentas de ahorro tenían depósitos por $156 billones, al mes de mayo, de los cuales $109 billones correspondían a personas jurídicas (empresas y el Estado) y $47 billones a personas naturales.

Tres sugerencias clave

Expertos de Multibank recomiendan:

- Todo ahorro debe tener un objetivo y un tiempo, es decir, determinar la forma en la que gastará el dinero.

- Mantener un fondo de emergencia resulta de gran provecho para determinar gastos imprevistos que se originen. Lo principal de un ahorro no es cohibirse de su “caprichos”, sino establecer prioridades.

-Para lograr un buen ahorro se debe establecer un método, uno de los más eficientes es depositar el dinero en una cuenta de ahorros que genere rentabilidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad