El pais
SUSCRÍBETE

Vallecaucanos pagarán nueva sobretasa a la energía

La tasa de seguridad pasó en la Asamblea, pese a la oposición del sector industrial que rechazó cualquier nuevo impuesto.

27 de julio de 2016 Por: Redacción de El País.

La tasa de seguridad pasó en la Asamblea, pese a la oposición del sector industrial que rechazó cualquier nuevo impuesto.

La Asamblea del Valle aprobó en segundo debate la tasa de seguridad que grava el consumo de energía en el departamento. Se avalaron tasas de 1,0 % para el estrato 4 y de 2,0 % para los estratos 5 y 6. Asimismo, la industria, el comercio y otros pagarán una tasa del 1,7 %, según determinó la corporación.

Se aspira a recaudar unos $27.000 millones al año por este concepto, recursos que se invertirán en tecnología e infraestructura para la seguridad de 41 municipios. 

Por ejemplo, una familia de estrato 4 que pague $100.000 por el consumo de energía, tendrá que cancelar $1000 adicionales por este nuevo impuesto (tasa 1,0 %).  Para una empresa que consuma al mes $1.500.000, la tasa de energía se situará en $25.500.

Según cálculos del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, hay compañías en la región que pueden pagar al año $23.000 millones por consumo de energía. Para estos grandes consumidores se fijó un tope del impuesto que no pasará de $13 millones al año. El diputado Ramiro Rivera,  dijo que es importante que  todos “hagamos un aporte para mejorar las condiciones de seguridad y vamos a tener ciudades más vigiladas y seguras”. Destacó que se conformará un comité  de vigilancia, el cual  debe rendir informe cada 6 meses sobre la inversión de los recursos. La tasa de energía empezará a regir en el 2017 por un periodo de tres años prorrogables. El diputado Manuel Torres, explicó que se debe pensar en este tema como una inversión en el que todos deben hacer su parte.  “Los estratos 5 y 6  que son unos  47.000 usuarios pagarán en promedio $1500 adicionales”.  Agregó que “lo que autorizamos es una tasa especial que está dentro de la normatividad y se hará un plan de trabajo  donde participará Cali. Quiero resaltar que los recursos servirán para  invertir y tener el Centro de Control Tecnológico en Buga”. 

La tasa de seguridad pasó en la Asamblea, pese a la oposición del sector industrial que rechazó cualquier nuevo impuesto.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, también se opone este proyecto y dijo que “si es necesario presentaría un Acuerdo ante el Concejo de Cali, para que los recursos que se llegaran a recaudar y que aporten los caleños se queden en la ciudad”, pero que no quiere generar más impuestos.

Por otro lado, la Asamblea también aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que permite a la Gobernación del Valle adquirir un préstamo de $350.000 millones para inversión en infraestructura y proyectos productivos.

Ambos proyectos tendrán tercer debate el sábado cuando se clausuren las sesiones ordinarias de la Asamblea.

Pese a que el departamento sigue en Ley 550 y debe cerca de $150.000 millones, tomará este nuevo préstamo  que se pagará en 15 años.  Con este aval la Gobernación podrá invertir en proyectos fijados en el Plan de Desarrollo y la Asamblea tendrá  que hacer control político sobre el destino de esos recursos.

AHORA EN Economía