Vallecaucanos pagarán nueva sobretasa a la energía

Vallecaucanos pagarán nueva sobretasa a la energía

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

La tasa de seguridad pasó en la Asamblea, pese a la oposición del sector industrial que rechazó cualquier nuevo impuesto.

La Asamblea del Valle aprobó en segundo debate la tasa de seguridad que grava el consumo de energía en el departamento. Se avalaron tasas de 1,0 % para el estrato 4 y de 2,0 % para los estratos 5 y 6. Asimismo, la industria, el comercio y otros pagarán una tasa del 1,7 %, según determinó la corporación.

Se aspira a recaudar unos $27.000 millones al año por este concepto, recursos que se invertirán en tecnología e infraestructura para la seguridad de 41 municipios. 

Por ejemplo, una familia de estrato 4 que pague $100.000 por el consumo de energía, tendrá que cancelar $1000 adicionales por este nuevo impuesto (tasa 1,0 %).  Para una empresa que consuma al mes $1.500.000, la tasa de energía se situará en $25.500.

La tasa de seguridad pasó en la Asamblea, pese a la oposición del sector industrial que rechazó cualquier nuevo impuesto.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, también se opone este proyecto y dijo que “si es necesario presentaría un Acuerdo ante el Concejo de Cali, para que los recursos que se llegaran a recaudar y que aporten los caleños se queden en la ciudad”, pero que no quiere generar más impuestos.

Por otro lado, la Asamblea también aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que permite a la Gobernación del Valle adquirir un préstamo de $350.000 millones para inversión en infraestructura y proyectos productivos.

Ambos proyectos tendrán tercer debate el sábado cuando se clausuren las sesiones ordinarias de la Asamblea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad