Vallecaucanos afirman que se sienten menos pobres

Vallecaucanos afirman que se sienten menos pobres

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según la encuesta de calidad de vida del Dane, la percepción de pobreza se redujo en la región. El año pasado las ventas de casas aumentaron 28 % en Cali y las ciudades vecinas.

[[nid:404888;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/grafico-calidad-vida-valle.jpg;full;{}]]

El mayor acceso a los servicios de salud, a la educación, a la vivienda y el poseer  artículos   como una computadora o tener  disponibilidad de internet han llevado a que los vallecaucanos mejoren su percepción de calidad de vida y se sientan menos pobres. Lea también: Cada vez más caleños dejan la pobreza

 Este es uno de los resultados que muestra la encuesta de calidad de vida del 2014 que hizo el Dane para todo el país, en la que  el  49 % de la población del Valle (707.760 hogares) dice que sus condiciones actuales de vida son mejores  hoy que hace cinco años atrás. En el 2013 ese indicador era del 44,5 %.

Adicionalmente, el 67,8 % de los hogares vallecaucanos no se sienten pobres, este porcentaje aumentó más de tres puntos frente a los resultados de la encuesta del 2013 (ver gráfico).

De esta manera, en el Valle del Cauca el 74 % de las  familias dijeron que las condiciones de vida actuales son muy buenas o buenas.

 Harold Banguero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que hay tres elementos básicos que han mejorado en el Valle del Cauca y que hacen que se perciban mejores condiciones de vida en la región.

La primera se refiere a la facilidad que tienen los hogares en este momento para acceder a una vivienda, gracias a los diferentes programas que ha diseñado el Gobierno Nacional.  El año pasado las ventas de casas aumentaron 28 % en Cali y las ciudades vecinas. 

En segundo lugar, opina el académico, están las oportunidades que se están dando para acceder a educación, tanto en los niveles básico como universitarios.   “La gente seguramente percibe que con estos elementos mejora su calidad de vida o los aleja de la pobreza, pues en la medida en que un hijo pueda educarse o se consiga una vivienda, las familias se sienten más tranquilas”, dijo.

El tercer factor que influye en esta  percepción, destaca el docente,  es la reducción del desempleo en el Valle, que en el 2014 se situó en 11,7 %, elemento que está directamente ligado con la sensibilidad de  las personas.

 Otro punto a destacar en la región es que el ingreso promedio de las familias se situó el año pasado en $1.996.321, dato que estuvo entre los más altos del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, considera que los resultados de la encuesta del Dane ratifican el buen crecimiento que ha tenido la  economía regional y la reducción en el desempleo  tanto en ciudades como Cali como  en el Valle, situación que se refleja en el común de la gente. 

Por ejemplo, de  1.436.003 hogares que había en el Valle del Cauca al cierre del año pasado,  557.302 tienen vivienda propia o la estaban pagando. 

Los analistas esperan que el buen momento de la región se mantenga, pese a la crisis petrolera.  “Creo que en el Valle seguirá bajando la tasa de desempleo, pero en Colombia será más difícil”, dijo Piedrahita.

Personas por hogar  En Colombia, el promedio de  personas por hogar es de 3,9. En la zona urbana se situó en  3,8, mientras el promedio en rural es de 4,5 personas. Asimismo, en todo el país los  hogares que tienen vivienda propia suman el  51 %, de los cuales el 4,2 % aún se encuentra pagando su casa.  El 26,1 % de los hogares en el país  son unipersonales, es decir,  están conformados por dos personas. En Cali el 13,0%, de los hogares están integrados por dos personas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad