Valle recibiría $40 mil millones para vías terciarias

Valle recibiría $40 mil millones para vías terciarias

Agosto 17, 2017 - 11:56 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vías rurales del Valle

Como no todas las vías terciarias del Valle tienen los mismos problemas, la Gobernación está estructurando los proyectos para hacer inversiones eficientes.

Foto: Archivo de El País

La Gobernación del Valle del Cauca ya está trabajando en la priorización de las vías terciarias que serán intervenidas en los próximos meses con recursos de regalías (dineros que provienen de la explotación minera y de hidrocarburos).

Juan Gerardo Sanclemente, director de Planeación del departamento, dijo que estiman que el Valle podría recibir unos $40.000 millones del rubro de regalías que pretende invertir el Gobierno Nacional en todo el país.

Cabe recordar que esta semana el Congreso de la República aprobó el proyecto que cambia el destino de $1,5 billones que iban a ser usados para ciencia y tecnología y que hasta diciembre del 2016 no se había invertido.

Lea también: Estas son las vías que se construirán en el Valle con vigencias futuras.

Ahora estos dineros irán para vías terciarias. Inicialmente unos $758.000 millones. “Los criterios con los que se asignarán estos recursos son la pobreza rural, la debilidad institucional de las entidades territoriales y la incidencia del conflicto armado”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En el Valle del Cauca, afirmó Adrián Zamora, asesor del departamento, la priorización de las vías a intervenir estará basada en el volumen de carga que muevan, pues la idea es acompañar con este proyecto el plan frutícola de la región.

De esta manera, explicó, se está haciendo un estudio para establecer técnicamente estos resultados. “Por ejemplo, la vía Alcalá- La Cuchilla es la que más carga mueve en la región con 500 toneladas de frutas semanales, esa sería una de las carreteras a intervenir”, dijo el asesor.

Se estima que el Valle del Cauca tiene unos 200 kilómetros de vías terciarias y no todas se podrán atender porque los recursos son finitos, pero recalcó que el criterio será por volumen de carga agrícola.

Explicó Zamora que el departamento recibiría unos $20.000 millones de las regalías, que antes eran para ciencia y tecnología y que ahora van para vías, y que se utilizarán recursos similares de las regalías que tiene el Valle en el Fondo de Desarrollo Regional para completar los $40.000 millones.

Sin embargo, no se descarta que la cifra para vías terciarias pueda ser mucho más alta a la que se ha estimado hasta el momento.

Aunque el Gobierno Nacional busca que estos recursos se ejecuten de forma rápida para que dinamicen la economía, en la región se deben estructurar primero los proyectos y hacer estudios mínimos para poder llevarlos a su respectiva aprobación, lo cual podría tomar unos meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad