Valle quiere ser potencia en exportación de frutas a países de la Alianza del Pacífico

Valle quiere ser potencia en exportación de frutas a países de la Alianza del Pacífico

Noviembre 09, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Frutas Estados Unidos Alimentación

El Valle del Cauca podría convertirse a partir del próximo año en un importante exportador de frutas hacia los países de la Alianza del Pacífico.

Agencia EFE

El Valle del Cauca podría convertirse a partir del próximo año en un importante exportador de frutas hacia los países de la Alianza del Pacífico, y para ello alista una estrategia comercial dirigida a elevar la producción, la calidad y la condición fitosanitaria de los actuales y futuros cultivos.

Y eso podría incluir a Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, que se convertirían en Estados Asociados en el 2018.

Lea también: Valle se alista para competir en los mercados de Asia y Oceanía

Esa iniciativa forma parte del Programa Integral Frutícola, PIF, que impulsa la Gobernación y que cuenta con recursos por $30.040 millones, de ellos $18.850 millones del Sistema General de Regalías y $ 11.190 millones aportados por aliados estratégicos como PNUD, Corpoica, Asohofrucol y el Grupo Fénix.

La Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca, María Milena Banguero, dijo a El País que la idea es abrir y explorar nuevos mercados, pero con énfasis en los países de la Alianza (Perú, México y Chile), de la cual forma parte Colombia. Y lograr su expansión a otras latitudes.

Para tal efecto, se dará especial impulso a nueve líneas productivas, entre los que figuran el aguacate Hass, piña, lulo, guayaba, mora, lulo y uva Isabela. En una segunda fase estarán papaya y maracuyá.

Igualmente, se busca impulsar la siembra de chontaduro en la Costa Pacífica, especialmente en Buenaventura, donde hay una reducción preocupante de este cultivo debido a la aparición de una plaga.

Hoy, la región vende frutas como naranja, piña, aguacate, limón Tahití, mango, papaya y mango, a países como Italia, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, España, Portugal y los Países Bajos.

Aunque el plan pretende aumentar las 33.000 hectáreas sembradas entre un 10% y un 15%, “nuestro enfoque es mejorar ante todo la calidad para ser más competitivos”, dijo la funcionaria.

¿Cómo va el plan?

Durante el presente año, y hasta la fecha, la Secretaría de Agricultura está realizando una caracterización de los perfiles de los 3281 pequeños productores frutícolas que pertenecen a 53 asociaciones en 29 municipios.

Ese conocimiento permitirá brindar asistencia técnica a cada uno de ellos a partir de enero del 2018 con base en sus necesidades particulares.

“Para ese efecto, estamos articulando acciones con el Ministerio de Comercio y Procolombia, con programas para fortalecer la cadena productiva a través de capacitaciones a los productores”, dijo la señora Banguero.

Grupo Empresarial Fénix es el aliado comercial y la SAG acompañará la asistencia técnica al productor en buenas prácticas lógicas y de exportación.

Pero quizás, el mayor efecto será a nivel social, ya que el programa frutícola pretende crear 6000 empleos directos y llevar esa cifra a 10.000 en los próximos años.

Durante un debate en la Asamblea Departamental, el diputado citante Manuel Laureano Torres Moreno precisó que se espera “reactivar la economía del centro, norte y la zona de ladera, pero lo más importante es la comercialización, de lo contrario se muere el proyecto”.
En otras palabras, la apertura de nuevos mercados para las frutas.

Entre los cultivos más promisorios para su exportación figuran el aguacate Hass, lo mismo que la piña. Luego están la uva, el lulo y la papaya, con un alto potencial.

Exportaciones de frutas en el Valle
Por más ingresos

El Programa Integral Frutícola del Valle, además, de buscar que se incrementen las áreas sembradas, proyecta elevar los ingresos de los pequeños productores de frutas en 20%.

Todo lo anterior a partir de:
1. Aumentar 15% el volumen de toneladas de producción,
2. Mejorar la calidad de las frutas 40% selecta, 30% primera y 30% segunda, y
3. Mejorar la capacidad organizacional de las asociaciones que están comprometidas con este proyecto.

Hoy, existen 53 asociaciones de productores en 29 municipios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad