Valle podría aportar 100 mil hectáreas al 'plan siembra'

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Valle podría aportar 100 mil hectáreas al 'plan siembra'

El Gobierno presentó un plan de sustitución de importaciones. La idea es cultivar un millón de nuevas hectáreas.

Con el propósito de sustituir el 50 % de las importaciones de alimentos que hoy  hace el país y que ascienden a 10 millones de toneladas al año, el Gobierno Nacional presentó el plan ‘Colombia Siembra’, en el que se invertirán  $1,6 billones para los próximos tres años.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, enfatizó en que este plan no es solo de la Nación, sino que tiene el respaldo de las diferentes asociaciones agrícolas del país. La meta  es  incrementar el área sembrada en un millón de hectáreas y pasar de 7.131.500  a  8.131.500 hectáreas.

“Este no es un plan del Ministerio de Agricultura sino de todos los actores del sector agropecuario pensado para el beneficio de todos los pobladores rurales”, dijo  el Ministro, quien explicó que se estima que ‘Colombia Siembra’ impulsará el desarrollo del sector, permitiéndole un crecimiento promedio de 4,5 % anual entre 2016 y 2018, lo cual representa un aumento superior en 1,7 % al que ha presentado el país en los últimos 25 años.

Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), asegura que el Valle puede jugar un papel preponderante en este proyecto nacional y está en capacidad de aportar el 10 % de la meta, es decir, 100.000 nuevas hectáreas.

“Pensamos que el aporte principal se puede dar en cultivos hortofrutícolas, no solo pensando para el consumo interno sino para exportar”, dijo.

Según cálculos de la SAG, el Valle  cuenta con  2.100.000 de hectáreas,  de las cuales están en la zona plana unas 320.000 hectáreas,   en caña se tienen 200.000 hectáreas, en  café 70.000 y 45.000 hectáreas en  frutales. “Se pueden aprovechar las zonas de ladera, en el Pacífico sería una estrategia  para  sustituir cultivos ilícitos y reemplazar algunas hectáreas de ganadería extensiva”, dijo Lourido, quien agregó que lo importante es apuntar a productos rentables y que generen nuevos empleos para la región.

 Henry Vanegas, de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), considera que el plan presentado por el Gobierno esta bien estructurado y es factible de cumplir si “se dan las condiciones de política necesarias para su implementación”.

El compromiso en el sector de cereales es sembrar  310.000 hectáreas nuevas en maíz y 53.000 hectáreas  en soya.  De esta cifra el 50 % estaría en la Altillanura y el resto en regiones como Magdalena, Tolima, Caribe, Cauca y Valle que actualmente cuenta con unas 8000 hectáreas de maíz semestrales y unas  2000 hectáreas de soya en rotación.

 Sin embargo, Vanegas dijo que para que esto se cumpla se deben dar varias condiciones: que garanticen cobertura de precio y de tasa; una línea  de crédito al DTF más cero,  subsidio  para el seguro de cosecha por el riesgo de cambio climático, un plan de mecanización masiva  y que se hagan alianzas publico privadas para mejorar la  infraestructura de poscosecha. “Además del compromiso de la industria de comprar la producción nacional, pues no se puede depender solo de importado”, dijo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad