Valle ha logrado depurar al 79% de colados en el Sisbén

Valle ha logrado depurar al 79% de colados en el Sisbén

Mayo 05, 2017 - 01:11 a.m. Por:
Redacción de El País
Desde hoy, Sisbén reanudó la atención a caleños

Sede principal del Sisbén, ubicada en el barrio Granada.

Sede principal del Sisbén, ubicada en el barrio Granada.

En 79 % se han logrado superar las inconsistencias que reportaba el Valle del Cauca en las bases de datos del Sisbén, según un informe que presentó el Departamento Nacional de Planeación.

En septiembre del 2015 había en la región 71.268 registros con inconsistencias, es decir, personas con mayores ingresos a los reportados, con nivel de educación superior al registrado, que viven en mejores condiciones o fallecidos que están recibiendo los beneficios del sistema, quitándole la posibilidad a que las personas más pobres sean las que obtengan los subsidios.

El Sisbén es una herramienta que tiene el Gobierno para determinar las condiciones socioeconómicas de las personas, de manera que los ciudadanos más pobres pueden recibir beneficios económicos, en salud y educación.

En el Valle del Cauca se lograron revisar en los últimos 18 meses 56.292 casos con inconsistencias y aún quedan pendientes 14.976 casos.

“Se trata de una depuración importante de los registros que se hace en todo el país con el propósito de que los colombianos más pobres sean los verdaderos beneficiados de las ayudas o subsidios que otorga el Estado para generar mayor justicia social”, dijo Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación.

En el caso de ciudades capitales, la tarea de las alcaldías -que son las encargadas de verificar la información de los ciudadanos- permitió que en Bogotá se depuraran 39.259 casos, mientras que en Cali la cifra ascendió a 22.418 personas y en Cúcuta a 12.863. En Ibagué y Cartagena se depuraron algo más de 7.000 casos en cada una.

Poblaciones como Chimá (Córdoba), Cerrito (Valle del Cauca), Santa Elena del Opón (Santander), Rondón, Pajarito y San Eduardo (Boyacá) alcanzaron la depuración total de los casos sospechosos y, a la fecha, puede decirse que allí no hay ‘colados’ en el Sisbén.

Muy cerca del ciento por ciento de depuración (99%), a febrero de este año, se ubicaron los municipios de La Vega (Cundinamarca), Puerto Lleras (Meta), Capitanejo (Santander) y Versalles (Valle del Cauca).
“Hay municipios que están haciendo una tarea importante y su esfuerzo se refleja en una mayor equidad social para sus habitantes. Eso demuestra que sí es posible trabajar para que los recursos del Estado se manejen con transparencia”, dijo el Director del DNP.

En el Sisbén hay registrados 36 millones de colombianos, Simón Gaviria Muñoz, dijo que dentro de los casos inconsistentes hay 97.619 ciudadanos que ganan más de $3,8 millones al mes; otros ganan $5 millones y, algunos, hasta $10 millones, pero se hacían pasar por pobres.

El Gobierno iniciará una nueva fase de Sisbén, que incluye nuevos sistemas de control para detectar a los colados.

Hoy solo se puede cruzar información de dos bases de datos para confirmar que los ciudadanos la información que suministran los ciudadanos, pero con el nuevo esquema se utilizarán 24 bases.

“Podremos detectar las inconsistencias de personas que tienen ingresos altos, pero puntajes bajos para obtener ayudas del Gobierno”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad