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Valle es una región más competitiva gracias a la innovación

En el índice de Competitividad Departamental ascendió dos posiciones. El reto para la región está en la educación.

18 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

En el índice de Competitividad Departamental ascendió dos posiciones. El reto para la región está en la educación.

El Valle del Cauca mejoró dos puestos en el escalafón de competitividad departamental que realiza anualmente el Consejo Privado de Competitividad, el cual mide tres aspectos fundamentales: condiciones básicas de la región, la eficiencia y la sofisticación e innovación que ofrece una región para atraer inversión.

En el 2014 el Valle ocupó la posición séptima en este listado con un puntaje de 5,09 (se califica de 1 a 10) y este año escaló al puesto quinto con 5,44 puntos, gracias a los avances en aspectos como la innovación y dinámica empresarial, eficiencia de los mercados  y los servicios de salud. 

Sin embargo, el departamento tuvo pocos avances en temas institucionales y de educación.

Juan Felipe Quintero, secretario general del Consejo Privado de Competitividad, explicó que lo más destacable para la región es que se logra avanzar en el escalafón, pues en el ranking del 2015 solo tres departamentos del país pudieron escalar posiciones.

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“Lo que nos muestra el indicador es que el Valle tiene fortalezas en sofisticación e innovación y pese a todo el lío que se ha presentado con algunas instituciones como el Hospital Universitario, también hubo avances en salud, tanto en cobertura como en calidad”, dijo.

La presidenta del Consejo Privado  de Competitividad, Rosario Córdoba, aseguró que esta herramienta de medición permite identificar los principales cuellos de botella en las regiones. En esta medición también participa el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Bogotá es la región más competitiva, seguido de Antioquia y en tercer lugar Caldas.

Los retos

El gran desafío que presenta el índice de Departamental de Competitividad para la región es la educación. El Valle ocupó el puesto 17 entre 25 departamentos colombianos en este ítem. La problemática tiene que ver con la calidad de la educación, la dotación de los colegios, la calidad de los docentes en instituciones oficiales y el poco número de profesores frente a un alto número de estudiantes.

Pero unido a esto, explicó Juan Felipe Quintero, hay un tema institucional por resolver, pues en el Valle no solo hay muchos impuestos, sino que no existe facilidad para que los contribuyentes paguen. 

Además hay demasiada tramitología. Por ejemplo, el Valle está en último lugar en facilidad para registrar propiedades y en el puesto 21 para obtener permisos de construcción. 

“Son procesos largos y esto no se cambia de un día para otro, pero es importante  que la región empiece  a planear cómo mejorar”, afirmó. 

Julio Cesar Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi,  opina que la región todavía tiene una brecha muy grande que cerrar en términos de educación, punto que se constituye en una de las mayores debilidades del departamento.

21 es el puesto que obtuvo el Valle del Cauca en la medición de calidad de la educación. El índice Departamental de Competitividad comparó 25 regiones.

“La ubicación es importante, tener grandes puertos en el Pacífico y una agroindustria diversificada, pero todo eso sin el capital humano necesario, no servirá para nada”, dijo.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, coincide en que el principal reto de la región es mejorar la calidad de la educación y la pertenencia en la formación vocacional y profesional. “Independientemente del ranking de competitividad, los resultados en educación en las últimas pruebas Saber del Valle evidencia que este es el principal desafío”.

Para este analista, la Gobernación y la Alcaldía de Cali deben seguir apoyando de forma decidida instituciones como Invest Pacific para realizar un monitoreo riguroso de este tipo de estudios y “lo más importante coordinar acciones para mejorar nuestra posición”.

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