“Valle es clave para Corea, pero requiere mucha inversión”: embajador de Corea

Noviembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Valle es clave para Corea, pero requiere mucha inversión”: embajador de Corea

Embajador de Corea en Colombia, Choo Jong Youn.

En el sector automotor, Corea del Sur es una de las naciones del Asia con mayor dinamismo en el mundo, las marcas más vendidas en los Estados Unidos y en Colombia son Hyundai y KIA.

El Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Corea del Sur podrá entrar en vigencia a mediados del 2013. La demora está en que los dos gobiernos están traduciendo los textos del acuerdo en los tres idiomas que se establecieron (inglés, español y coreano). Aunque puede parecer una tarea sencilla, la verdad es que requiere de mucha atención para evitar que se cambie el sentido en alguno de los artículos. El embajador de esa nación asiática en Colombia, Choo Jong Youn, expresó que se trata de un proceso dispendioso que no se puede terminar de la noche a la mañana, pero confía en que en junio del próximo año el TLC entre en vigor.El señor Jong Youn estuvo en Cali la semana pasada y se reunió con líderes y empresarios del Valle del Cauca a quienes les habló de las ventajas y desventajas de la región en el acuerdo. Destacó con énfasis que Colombia es un país amigo con el que tiene una alianza de sangre, pues durante los tres años de guerra que vivió Corea al comenzar la década del 50, soldados nuestros los apoyaron y 213 dieron la vida en ese conflicto. Pero también dijo que le sorprende gratamente la estabilidad económica y la abundancia en biodiversidad que tiene el país.¿Cuándo se firmará el TLC?No le puedo decir en este momento. Ahora estamos en el proceso de traducción de los textos y eso necesita cierto tiempo.La industria automotriz en Colombia cree que el TLC la va a aplastar, ¿qué le dice?Con el TLC entrarán a Colombia vehículos buenos y baratos y es posible que en el corto tiempo las ensambladoras tengan algunas desventajas. Sin embargo, el acuerdo buscó un equilibrio entre los dos países.La industria automotriz va a tener grandes retos en el corto plazo, pero desde el punto de vista social los consumidores y usuarios colombianos van a comprar muy buenos coches y baratos, lo que se traducirá en un mejor nivel de vida.Las ensambladoras podrán perder competitividad en el corto plazo, pero considero que en el largo plazo invertirán más para mejorar su proceso de producción.Quiero recordar que GM y Renault son compañías mundiales que cuentan con suficientes recursos financieros y mucha tecnología y experiencia, así que si a Colombia entran coches buenos y baratos ellos van a cambiar su manera de producir y de vender. Con el tiempo van a recuperar su competitividad. Como usted sabe, en todo proceso de negociación algunos sectores tienen más retos que otros, pero hay muchas empresas que ganan.Recuerdo que así como los colombianos expresaron sus inquietudes, nosotros también tenemos preocupaciones y observaciones en el TLC, especialmente en el sector de la agricultura.Si entran productos agrícolas colombianos al mercado coreano nuestros campesinos tendrán desventajas, por eso digo que los negociadores buscaron equilibrios.Por otra parte, los sectores industriales tendrán más ventajas para exportar sus productos a nuestro mercado y en ese aspecto Colombia tiene ventajas.¿No hay una fecha tentativa para firmar el TLC?No, lo que hay es una fecha de expectativa, junio del 2013. Le doy esa respuesta con base en la experiencia con Perú. En esa Nación el TLC entró en vigor un año después de haber sido firmado. En el caso de Colombia, el TLC terminó de negociarse el 25 de junio de 2012, así que pienso que podrá entrar en vigencia en junio del 2013, pero como le digo es una fecha de expectativa que dependerá de los procesos de traducción y de lo que ocurra en los parlamentos de ambos países.Vale la pena señalar que el proceso de traducción es algo que requiere mucha atención. Cada país presenta tres versiones, una en inglés, otra en español y la tercera en coreano. Luego, los textos los firman los dos gobiernos a través de sus ministros de Comercio. El siguiente paso es la revisión en los congresos y finalmente, en su país, lo debe aprobar la Corte Constitucional.¿Qué productos colombianos tendrán más posibilidades?Son varios. El café es muy interesante para nosotros. El año pasado, Corea importó café colombiano por US$120 millones. A mi país le gusta mucho la calidad y el sabor y por eso pienso que querrá comprar más en el futuro.Pero existen oportunidades en frutas tropicales y en pulpas de frutas. Tenemos mucho interés porque Corea importa todo, somos una sociedad consumidora, pero no productora. Son 50 millones de habitantes.¿El agro también tiene un camino positivo?Sí, los productos agrícolas son importantes, como lo son las flores, que es un segmento de mucha competitividad. Lo mismo ocurre con las rosas y los claveles.Las carnes de cerdo y bovina son otros productos que se pueden abrir paso en el largo plazo.¿Qué otros sectores están identificados como ganadores?El de confecciones y el de minería. Hay posibilidades para exportar carbón, níquel y algunos productos con valor agregado de la minería.Colombia produce petróleo y con un millón de barriles diarios que es la meta, se puede pensar en él con valor agregado. Nosotros necesitamos comprar polietileno y polipropileno, así como algunos productos químicos del sector farmacéutico.En esta última parte tenemos mucho interés porque Colombia es el segundo país en biodiversidad después de Brasil.Aquí tienen muchos recursos y materias primas y productos desconocidos, de los cuales podemos producir materias primas para perfumería, medicamentos y comidas nuevas.La idea es que vengan expertos en medicamentos y perfumerías para establecer oportunidades de cooperación en esa área.¿Qué tan importante es el Valle para ese país asiático?El Valle es un punto estratégico porque está en el Pacífico y cuenta con un puerto. Usted sabe que el mundo está mirando hacia el Asia porque sus países lideran la economía mundial. El Valle está en ese corredor y tiene mucha posibilidad. Adicionalmente, Cali es un centro de negocios muy importante para productos industriales, autopartes y baterías. Y tiene buena conexión con Bogotá y Medellín.Sin embargo, existen varios problemas. Esta región tiene un solo puerto que necesita más desarrollo, más ampliación y facilidades de carga y descarga.También necesita una draga mucho mayor para que permita el ingreso de barcos grandes. Un solo puerto es insuficiente, necesita otro u otros y le falta un ferrocarril que funcione bien. Esta parte del Pacífico está muy subdesarrollada.Hay que invertir más en estas áreas y el desarrollo de la Costa Pacífica no debe tener objeción. Es una obligación porque no hay infraestructura.Lo primero es renovar las facilidades en puerto de Buenaventura, pero se requieren otros puertos. Lo bueno es que hay donde hacerlos como en Bahía Málaga, allí hay bastante profundidad. También hay opciones en Tumaco y Tribugá. Lo cierto es que se necesitan puertos modernos y bien equipados, dobles calzadas y un ferrocarril nuevo. Su país podría ayudar en ese tipo de inversiones...Mire, en el 2011 invertimos US$114 millones, cifra que se triplicó frente al 2010. Ahora estamos aumentando la inversión.Cuatro compañías manejan el área de exploración y desarrollo de petróleo.Otra empresa que se llama Posco (siderúrgica), una de las más grandes del mundo, desarrolla productos de inversión con colaboración de Fanalca, en Cali. Esa compañía pretende invertir US$200 millones en la fabricación de tubería grande para producir oleoductos. La idea es fabricar anualmente 200.000 toneladas de tuberías. Quiere llegar al mercado colombiano y exportar a Estados Unidos, Venezuela y otros países vecinos.Otro ejemplo es una compañía que fabrica buses. La idea es que venga a Colombia a montar una planta.De igual manera, más empresas se están instalando en el país. Hasta el 2010 las compañías coreanas que instalaron sus sucursales en el país sumaron 14. Hoy, la cifra ya va en 32 empresas y la intención es atraer más organizaciones con el TLC.El Valle es una buena alternativa por su cercanía al puerto y al aeropuerto, pero, como le digo, requiere mucha inversión. Sé de la alianza pública - privada para sacar adelante esta región, pero debe impulsar con fuerza la inversión para que pueda competir.¿Qué conocía de Cali? La salsa y las mujeres bellas, pero destaco también la alianza de sangre que su país tiene con Corea, pues el Ejército colombiano colaboró en la guerra y puso 213 muertos.

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