Valle es atractivo para la inversión, insiste presidenta de Procolombia

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
Valle es atractivo para la inversión, insiste presidenta de Procolombia

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

María Claudia Lacouture dice que la inversión extranjera en la región suma US$600 millones.

En el año 2010 la inversión extranjera en el Valle del Cauca sumó US$60 millones, pero hoy se ha multiplicado por diez y alcanza los US$600 millones.

Esa es la cifra que tiene registrada ProColombia, la entidad que promueve las exportaciones, la inversión y el turismo del país al cierre del primer trimestre del 2015.

María Claudia Lacouture es la presidenta y está próxima a celebrar cinco años al frente de ProColombia, antes Proexport.

En diálogo con El País, dijo que su mayor preocupación es fortalecer el comercio exterior  colombiano, no solo con los países vecinos, con los cuales se han presentado algunas dificultades, especialmente con Ecuador y Venezuela, sino también con otros mercados internacionales en donde hay muchas oportunidades.

Su mayor satisfacción es saber que la imagen del país es hoy otra y que muchos extranjeros quieren visitar varias ciudades colombianas.

¿Qué balance hace de la inversión extranjera  en Colombia?

Para nosotros ha sido positiva, cuando uno mira lo que ha pasado en  años anteriores se perciben cambios halagadores. Entre el 2010 y el primer trimestre del 2015 se han instalado en el país 202 empresas extranjeras.

Venimos creciendo de la mano de las posibilidades de desarrollo que se han gestionado a través de la Inversión Extranjera Directa (IED), y por supuesto, todo ello ha  generado  empleo.

Si  comparamos la cifra con los cuatro años anteriores al 2010, a Colombia habían llegado 126  empresas.

Ese incremento nos muestra  que no solo se han presentado inversiones en el sector de la minería, sino que  hay una persificación en otros sectores, como en el de manufacturas, transporte, servicios financieros y comunales, construcción y energía,  lo que permite mostrar que Colombia sigue siendo un país que atrae la inversión

¿De esas 202 cuántas han aterrizado en el Valle?

 Son 46 las que han llegado en los últimos cinco años, eso lo digo con base en los registros que tenemos.

Todas son de  17 países, las cuales se suman al total de empresas extranjeras instaladas en el Valle, que son 116 en total.

¿En qué radica el fortalecimiento del Valle del Cauca?

En el impulso de varios sectores, pero especialmente en la agroindustria y servicios financieros. La mayoría de las empresas utilizan al Valle como una plataforma exportadora para llegar a otros mercados.

¿Cuánto suma la inversión de las 202 empresas?

No tengo el total de las empresas, pero hemos visto que en los últimos cuatro años, hasta el primer trimestre del 2015, en el Valle, pasaron de US$60 millones a US$600 millones, o sea que el Valle ha multiplicado con creces la inversión extranjera.

¿Y a escala nacional?

Son más de US$9000 millones que ha llegado al país y se han destinado a los sectores diferentes al minero - energético.

El país también le apuesta al turismo, ¿qué avances hay al respecto?

El turismo  ha venido creciendo de manera importante en todas las regiones. Colombia  ha presentado un crecimiento constante superior al 10 % en los últimos cinco años y eso ha permitido que el ingreso  siga aumentando.

El año pasado superó los US$4000 millones y se tiene una meta de US$6000 millones para el 2016.

En el tema de frecuencias aéreas, el número ha venido creciendo si se mira el  registro de nuevos turistas.

En el Valle del Cauca el aumento ha sido del 45 % en los últimos cuatro años, lo cual es un incremento considerable.

Esas frecuencias son semanales e incluyen vuelos nacionales e internacionales.

¿Tiene datos concretos sobre las frecuencias internacionales que llegan al país? 

Sí. Le puedo contar que son 3599 frecuencias en el 2014. En el  2013 fueron de  3444 y en el  2011 alcanzaron las 2482. Percibimos un aumento del  13 %.

¿Los turistas extranjeros que buscan en nuestro país?

Naturaleza, playa y cultura, especialmente, aunque no se puede dejar de lado el turismo de negocios.

Señora Lacouture, los exportadores se quejan de las medidas adoptadas por Ecuador y Venezuela, ¿cómo se viene trabajando en esas naciones? 

Sí así es, pero  seguimos trabajando con los empresarios para mantener y seguir activos en los mercados internacionales.

En Ecuador no hemos dejado de trabajar de la mano de los empresarios para generar resultados, pero respecto del  tema político no me puedo referir.

¿Y en Venezuela... ya se recuperó la confianza por parte de los colombianos?

Los  resultados se  vienen dando, aunque hay un decrecimiento en los últimos años. Nosotros estamos ayudando a los empresarios colombianos para que  logren nuevas oportunidades de negocios.

¿Cuál es su mayor satisfacción al frente de ProColombia?

La primera es que se ha logrado vender a Colombia de una manera diferente, creativa y hemos generado resultados positivos para el país.

Cuando uno mira lo corrido de estos cinco años, podemos decir que hemos posicionado a nuestra Nación  en el campo internacional como país innovador y creativo. Además ofrece respuestas favorables a los empresarios extranjeros.

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