Valle, entre las regiones con menores índices de pobreza rural

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Valle, entre las regiones con menores índices de pobreza rural

Según el censo agropecuario del Dane, han mejorado la asistencia escolar y las afiliaciones a salud en el departamento.

Aunque todavía miles de campesinos no han podido superar la pobreza, los más recientes indicadores, a la luz del Tercer Censo Nacional Agropecuario, muestran que hay un importante avance en esa condición socioeconómica.

Según informó en Cali el director del Dane, Mauricio Perfetti, el 45,5% de la población residente en la zona rural dispersa censada, se encuentra en situación de pobreza.

Lea también: Estas son las razones por las que se redujo la pobreza en Cali, según los economistas

Dicho Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, que se ajustó a los datos aportados por el Censo Nacional Agropecuario, es inferior en  28,2 puntos porcentuales respecto al año 2005 cuando esa población pobre representaba el 73,7 %. 

Perfetti informó que el 54,5 % de los productores del campo dijeron no ser pobres. 

Los departamentos de la Guajira con un 84,5 %, Vichada con el 80,6 %, Guainía con un 75,8 % y Vaupés con el 75,4 %, tuvieron los mayores índices de pobreza en las zonas campesinas.

“Allí hay que adelantar unos esfuerzos importantes por parte del Estado”, anotó.

Por su parte, el Valle del Cauca está en mejores condiciones, ya que su índice de pobreza rural es hoy del 34,2 %, muy por debajo del registro nacional del 45,5 %.

Solo la región es superada por Quindío (19%), San Andrés Islas (24%), Cundinamarca (26,2%) y Bogotá (26,8%).

El censo cobijó a una población rural de 5 millones de personas, entre hombres, mujeres y niños.

Perfetti admitió que tales resultados demuestran una importante mejoría, pero todavía hay una  brecha a superar entre el campo y las ciudades en materia de pobreza, ya que esta última (la urbana) a escala nacional es hoy del 28 %.

Destacó el caso del  Valle del Cauca, región que presenta una mejor dimensión frente a otras, incluyendo una mejoría en las condiciones de la población del Litoral Pacífico.

Esa mejoría, explicó el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, obedece a tres factores que tienen mayor incidencia: mayor asistencia escolar, un crecimiento de las afiliaciones y el acceso a la seguridad social en salud, más una mejora en las condiciones en materia de vivienda.

Las privaciones

El funcionario resaltó que los mayores condicionantes de la pobreza de los hogares en el área rural fueron la falta de alcantarillado con un 94 %, seguida del bajo logro educativo con un 82,2 %.

Pese a ello, la tasa de analfabetismo en el campo ha disminuido en los últimos 10 años. El censo estableció que el 12,5 % de la población mayor a 15 años reportó que no sabía leer ni escribir, mientras en el 2005 correspondía al 19,1 % de esta población.

La Guajira es el departamento con la mayor tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años seguido por Cesar, Magdalena, Chocó y Sucre, los cuales tienen tasas superiores al 20,4 %. Estas cifras contrastan con las del Archipiélago de San Andrés con el 1,2 % y Bogotá con el 4,3 % de analfabetismo.

Asimismo, entre 2005 y 2015 la inasistencia escolar en el campo bajó del 27,3% al 20,3%.

Seguridad social

Quizás uno de los campos en que la población rural ha mejorado su condición de vida es el acceso a la seguridad social en salud. Hoy, el 96 % de la población tiene el derecho a ese servicio. El 83,9% está  bajo el régimen subsidiado. En el 2005 las afiliaciones eran el 77,2%.

A la fecha, solo el 4% de los agricultores no cuenta con servicios de atención en salud.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad