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Valle del Cauca no debe temer a la conquista de más mercados

Analistas piensan que el Pacífico es la salida. Otros, que la región se debe ampliar en el país. Conclusiones del foro “Hacia un Valle exportador”, del programa Diálogos Económicos Regionales, que reunió a académicos de diferentes universidades del departamento.

4 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

Analistas piensan que el Pacífico es la salida. Otros, que la región se debe ampliar en el país. Conclusiones del foro “Hacia un Valle exportador”, del programa Diálogos Económicos Regionales, que reunió a académicos de diferentes universidades del departamento.

Los países de la Cuenca del Pacífico pueden ser una de las salidas que tiene el Valle del Cauca para mejorar sus exportaciones en el mediano plazo y lograr ese crecimiento económico esperado.Esta fue una de las conclusiones del foro “Hacia un Valle exportador”, del programa Diálogos Económicos Regionales, que reunió ayer a académicos de las diferentes universidades de la región.Según Julio Escobar Potes, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali, si se aumenta cada año el 0,5% de participación en los mercados de la Cuenca del Pacífico se duplicarían las exportaciones colombianas anuales y con ellas las departamentales.“El país y la región tienen la posibilidad de hacerlo porque cuentan con productos que están comprando estos países. Por ejemplo, Singapur adquiere al año US$5.569 millones en alimentos y animales vivos, y Colombia está vendiendo al mundo un poco menos de eso”, dijo Escobar. La alternativa, según el analista, es usar la fuerza diplomática que existe en los países asiáticos, hacer ferias, atreverse a buscar esos mercados y aunar esfuerzos para promover los negocios, de lo contrario, la región seguirá rezagada en materia de comercio exterior.La Universidad Javeriana de Cali hizo un estudio sobre los factores que limitan el potencial del comercio con China consultando 100 empresas de la región. Para el 59% de los entrevistados ese mercado es muy atractivo y para otro 30% es medianamente atractivo, lo que implica que la inmensa mayoría de los industriales muestra interés por desarrollar relaciones comerciales con China.En la actualidad sólo el 2% de las empresas regionales han hecho ventas a ese mercado, mientras que el 56,85% ha importado de ese país.Según los empresarios, los factores económicos y legales son los que afectan los negocios y por ello, consideran necesario que se logre un tratado comercial.Emma Osorio, directora del programa de Economía de la Javeriana, considera que para el Valle es un reto aprovechar el potencial de China, que no está sólo ligado a las exportaciones, sino como fuente de insumos más baratos.Hoy, países como Japón y Corea del Sur participan apenas con el 2,0% y 0,6% respectivamente del total de ventas del Departamento. Y crecen los negocios con Chile, Perú, Argentina, entre otras naciones de América (ver gráfico).La problemáticaSegún Elizabeth Aponte, miembro del grupo de Investigación en Economía de la Universidad Autónoma, en las dos últimas décadas el Valle ha tenido déficit comercial, pues la región participa con un máximo de 8% de las exportaciones del país, mientras que alcanza en algunos casos el 16% de las importaciones.Adicionalmente, la oferta de productos no ha variado mucho en ese tiempo. Es así como la refinación de azúcar ha participado con el 15% del total exportado, le siguen productos de confitería con 8%; papel y cartón con 5%; confecciones y prendas de vestir, 5%; además de llantas y jabones. Como productos nuevos han ingresado a la oferta exportable, pero de manera irregular, piedras preciosas y el grupo de café y té, lo que evidencia que la industria no ha hecho grandes innovaciones y por lo tanto, se le dificulta vender más al mercado mundial.Para Ancizar Méndez Polanco investigador de la Autónoma, el Valle no tiene una tradición exportadora y, por el contrario, su fortaleza ha sido el mercado interno. “Lo que nos hace reflexionar de que no todos los esfuerzos se deben centrar en las exportaciones, sino también hacia el mercado nacional. Hay muchas posibilidades de crecer en nuestro territorio”, afirmó.

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