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Valle del Cauca lidera producción industrial

La industria del Valle del Cauca fue la segunda de mayor crecimiento en el país, durante el segundo trimestre del 2015, según un informe del Dane.

3 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

La industria del Valle del Cauca fue la segunda de mayor crecimiento en el país, durante el segundo trimestre del 2015, según un informe del Dane.

Los buenos resultados siguen acompañando a la industria vallecaucana que, al cierre del segundo trimestre del 2015, se convirtió en la segunda de mayor crecimiento tanto en producción como en ventas, después del Eje Cafetero. 

Según la encuesta de Dane, la producción y las ventas de las empresas de Cali, Jamudí, Yumbo y Palmira, aumentaron 2,8 % en el segundo trimestre del año y 3,2 % entre enero  y junio. Mientras tanto, presentaron resultados negativos regiones como los Santanderes y Bogotá.

Los sectores de mayor crecimiento en el Valle del Cauca en el periodo analizado fueron: jabones y detergentes, otros químicos, prendas de vestir, papel y cartón y bebidas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez,  destacó los positivos resultados de la industria en el Eje Cafetero y el Valle  e invitó a los empresarios de todo el país a seguir creciendo y aprovechando los mecanismos e instrumentos que ofrece la política de desarrollo productivo, enfocada en derribar barreras y hacerlos cada vez más competitivos a nivel local y externo.

El buen momento de la industria local  se confirmó en la Encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, en la que se indica que más de la mitad de los empresarios consultados espera incrementar las ventas de sus negocios durante el segundo semestre de este año y un 23 % proyecta contratar más personal (ver nota anexa).

Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dice que el ambiente sigue siendo positivo para la industria del Valle del Cauca, pese a la incertidumbre que hay en la economía nacional por la coyuntura de baja en los precios del petróleo y alza del dólar.

El factor positivo, afirma, es que el consumo de los hogares caleños no se ha reducido y por el contrario, se espera que se incremente por efecto del mejoramiento en los ingresos de las familias. “Las  remesas no  han bajado y por el alza del dólar los ingresos por este concepto se están multiplicando, lo cual es bueno para el consumo”, dijo. 

El temor para los empresarios es que si la economía nacional se desacelere y se afecte  la industria local, que tiene como principal destino el mercado interno (80 % de las ventas).

Los sectores que más empleo generaron en Cali y el área metropolitana, fueron: confecciones con un alza en la contratación de 7,2 % y productos de molinería con 3,9 %.

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