El pais
SUSCRÍBETE

Valle del Cauca, líder en la demanda de crédito bancario en Colombia

Crecimiento fue del 17,6% en el primer trimestre del año. El buen momento que atraviesa la economía regional jalona consumo de hogares y empresas.

15 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Crecimiento fue del 17,6% en el primer trimestre del año. El buen momento que atraviesa la economía regional jalona consumo de hogares y empresas.

El buen comportamiento que viene presentando la economía caleña y vallecaucana llevó a que la región se convirtiera en el primer trimestre del 2014, en la de mayor demanda de crédito bancario en el país.En efecto, la contratación de préstamos por parte de las familias y las empresas creció 17,6 %, superando a Bogotá que registró un aumento del 14,9 %, a pesar de que presenta la mayor concentración de cartera comercial y de consumo. En Medellín el incremento en la demanda de crédito fue de 14,2 % entre enero y marzo frente a igual lapso del 2013.Según un reporte de la Cámara de Comercio de Cali, esa dinámica llevó a que en los tres primeros meses del año las colocaciones sumaran $25,8 billones, lo que significó un crecimiento del 32,2 %, ligeramente superior al nacional que fue de 31,2 %.Lo anterior significa que los hogares vallecaucanos se han endeudado en $10 billones más respecto a la cartera que había en el 2010.El presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahita, indicó en el informe que “el comportamiento del sector financiero va en consonancia con el buen desempeño de la actividad económica regional y la confianza de los consumidores”.Sobre este último punto, resaltó que “Cali es la ciudad de mejor comportamiento con un índice del 29,9 % a mayo, superior al de Medellín (29 %), Barranquilla (28,9 %) y Bogotá (17,5 %).Esos niveles de confianza se ven reflejados en el crecimiento del consumo y el crecimiento de las compras en el comercio, que para el caso de Cali fue de 13,6%, agregó.El gerente del Banco de la República en Cali, Juan Esteban Carranza, atribuyó ese positivo comportamiento del crédito a factores como “la reducción del desempleo, el mayor poder adquisitivo de las familias y el mejor clima para los negocios y la inversión”.Anotó que por estas circunstancias “el Valle está liderando el crecimiento económico, pues cuando aquí todo va bien al resto del país le sucede lo mismo, igual cuando hay un frenazo”.Por su parte, el analista Julio Escobar puso presente que “en la línea de consumo (libranzas y tarjetas de crédito) hubo un repunte significativo asociado tanto al inicio de temporada vacacional, como a la celebración del Mundial de Fútbol. Ello motivó a mucha gente a tomar préstamos para financiar los consumos”.Frente a esa dinámica, el presidente del Banco de Occidente, Efraín Otero, explicó que “vemos que el Valle viene de unas crisis complejas de tiempo atrás, que por fortuna se han ido superando. Así lo demuestra el auge de los créditos comercial y de consumo”. Pero si por el lado del crédito las cosas marchan bien, por el lado del ahorro es igualmente positivo. Entre enero y marzo la banca vallecaucana captó $19,6 billones, siendo el tercer departamento que más aporta al total del ahorro nacional, siendo superado por Cundinamarca y Antioquia. El Valle maneja el 6,4 % de todo el ahorro de Colombia.

AHORA EN Economía