Valle del Cauca, la tercera región con más acceso a internet

Valle del Cauca, la tercera región con más acceso a internet

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Valle del Cauca, la tercera región con más acceso a internet

86.000 usuarios tienen servicio de banda ancha en la actualidad. La meta es llegar a 110.000 al cierre del 2015. Se espera que aumente más con la entrada del Cable Submarino.

Según los analistas, el proyecto de cable de fibra óptica que entra por Buenaventura le dará competitividad adicional a la región. Extender internet a las zonas rurales, una tarea por cumplir.

En un mundo globalizado, las comunicaciones son vitales para conectarse en tiempo real. En este campo, el Valle del Cauca es la tercera región con más acceso a internet, después de Bogotá y Antioquia. 

Pasó de tener 518.693 suscriptores (hogares del Valle) en el primer trimestre de 2014 a 583.495 en igual periodo de 2015, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En opinión de Andrés Navarro Cadavid, director del grupo de investigación I2T de la Universidad Icesi, el Valle es privilegiado en cobertura de servicios, en tanto que la capital del Valle es una de las ciudades mejor atendidas por los diferentes operadores de telecomunicaciones.

Mencionó, asimismo, el  proyecto de cable de fibra óptica que entra por Buenaventura y le dará una competitividad adicional a la región, pues hasta hace poco todos los accesos para internet y para telecomunicaciones en general entraban por el Atlántico. “Pero ahora vamos a tener acceso por el Pacífico y eso mejora, no solo al Puerto, sino también a las ciudades del Valle del Cauca”.

En efecto, el Cable Submarino del Pacífico, proyecto que desarrollan en conjunto las firmas Level 3 y Emcali, permitirá que la conexión de esta zona del país se haga a través de este sistema y no del Cable Submarino del Caribe, por el que hasta hace poco se alimentaba todo el internet que se consume en Colombia.

Entre las ventajas de la nueva plataforma figuran el mejoramiento del acceso a los servicios de comunicaciones en el país, al permitir mayor velocidad. 

A junio pasado, del 100 % de los clientes de Emcali, el 90 % ya estaban conectados con este novedoso sistema y se había empezado la migración de los clientes que tienen el servicio de banda ancha y televisión con Emcali. Como consecuencia de dicha migración, la entidad podrá ofrecer a sus clientes mejores paquetes de telecomunicaciones para internet banda ancha e IPTV (televisión por suscripción). 

“Esa es una transición que no la sienten los usuarios, no tiene ningún traumatismo el cambio”, explicaron voceros de la empresa local en su momento.

Red Wifi 

El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura y la Universidad del Pacífico lideran ‘Buenaventura Online’, proyecto que busca brindar acceso libre a internet en el Puerto, según explicó Mary Estrada Valdés, directora ejecutiva del Comité.

Del Valle para el mundo

Por otro lado, un aspecto a destacar es que el Valle del Cauca se beneficia de los procesos de transferencia tecnológica que desarrolla la multinacional japonesa Furukawa, tercer productor mundial de cables de fibra óptica. La firma invirtió en 2013 US$5 millones para atender el mercado local y extranjero, particularmente la región Andina y Centroamérica. Está ubicada en la Zona Franca del Pacífico. 

Tareas pendientes 

Uno de los aspectos por mejorar es la cobertura en las zonas rurales. Especialmente por razones económicas los operadores concentran sus servicios en los grandes centros urbanos; aunque el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo muy grande, sobre todo en nuevos servicios asociados a cibersalud, señaló el experto de la Icesi. 

Dijo que, por ejemplo, en  la vía a Buenaventura necesita mejorarse la cobertura, pues hay zonas donde no se puede comunicar un camionero en caso de requerir una grúa u otro servicio. Pero resaltó los esfuerzos de Emcali para reinventarse y ofrecer nuevos servicios , “lo cual indica unas  inversiones muy fuertes que van por buen camino”.

Internet seguro

Catalina Irurita, directora de comunicaciones de TigoUne, destacó que generan más de 500 empleos para el despliegue de infraestructura en el 93 % del Valle y socializan el mensaje de Internet seguro en instituciones caleñas. La firma, junto con Claro, Movistar y Asomóvil se han unido entregando minutos gratis a poblaciones de pocos recursos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad