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Valle del Cauca, a sacarle más provecho a los acuerdos comerciales

¿Cómo puede la región aprovechar los tratados de libre comercio que ha firmado el país? Los analistas creen que los empresarios deben superar los prejuicios y explorar las oportunidades que se abrieron con ellos.

22 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

¿Cómo puede la región aprovechar los tratados de libre comercio que ha firmado el país? Los analistas creen que los empresarios deben superar los prejuicios y explorar las oportunidades que se abrieron con ellos.

Las exportaciones de los empresarios del Valle del Cauca siguen concentradas  en la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Perú y Venezuela, este último país ya está retirado de este grupo).

Sin embargo, poco a poco la industria empieza a aprovechar en mayor medida los diferentes acuerdos comerciales firmados por el país, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, nación que permanece entre los tres primeros destinos de  la región. 

Según el balance de ProColombia, las ventas externas no mineras del departamento crecieron 26 % a los Estados Unidos, luego de entrar en vigencia el TLC. Las cifras indican que  la industria local vendió US$370,8 millones entre enero de 2010 y abril de 2012 y entre mayo del 2012 y diciembre del 2014 la cifra aumentó a US$465,6 millones. 

De acuerdo con ProColombia, el Valle del Cauca es el tercer departamento con el mayor número de empresas que exportaron a Estados Unidos por primera vez, con 119, de las cuales el 97,4% fueron Mipymes, es decir 116. 

Además destacan que la región exportó 42 nuevos productos en los tres primeros años del  TLC con Estados Unidos.

La tendencia creciente del Valle a ese mercado sigue, entre enero y mayo de este año las ventas al país norteamericano sumaron US$90 millones para  un crecimiento de 4,1 %.

Por el contrario, las ventas internacionales del país a los Estados Unidos, en igual periodo, bajaron  31,6 %, en especial por menos compras de petróleo y sus derivados, lo que evidencia que desde la región se está sacando provecho de ese mercado.  

Lo que más envían los empresarios locales a Estados Unidos son productos de confecciones, confitería, químicos orgánicos, manufacturas de cuero, preparaciones alimenticias persas, caucho (artículos industriales), productos de panadería y molinería y  herramientas.

“Creo que el Valle del Cauca es una de las regiones que más ha podido aprovechar los TLC con Estados Unidos, Chile y Europa, gracias a que tiene la estructura productiva más persificada, después de Bogotá”, afirma Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali. 

Sin embargo, a la región le queda mucho camino por recorrer. Las exportaciones del Valle del Cauca a Estados Unidos sumaron US$235,6  millones en el 2014, 3,9 %  del  total  de nacional, mientras que las de Antioquia representaron el 30 %.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Cali muestra que el Departamento puede sacar mayor provecho de poblaciones como el de California, y aprovechar  su ubicación estratégica con el puerto de Buenaventura con productos tales como: azúcar, caucho, actividades de impresión y confitería, entre otros.

Otros mercados

Además de destinos como Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, los empresarios locales también  han incursionado en los países  de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México).

En especial, según la Cámara de Comercio, hay un especial potencial de negocios con países como Chile, pues en los últimos 10 años las ventas a ese destino crecieron 91,5 % al pasar de US$59,5 millones en 2004 a US$ 113,9 millones en 2014.

“El buen desempeño que han tenido las ventas externas del Valle del Cauca a Chile hizo de este mercado el quinto socio comercial en 2014, y el segundo en lo referente a los países que conforman la Alianza del Pacífico”, explicaron voceros de la entidad.

Entre los principales productos que importa Chile de diferentes países en el mundo y que el Valle del Cauca le vende se encuentran: papeles y cartones, confitería, azúcar, que son fortalezas de la región. 

Este año las exportaciones a China desde el Valle del Cauca han crecido 14 %, según el Dane. Hasta mayo del 2015 se vendieron US$8,4 millones a ese destino.

Los empresarios de la región están aprovechando otros TLC como México, Canadá, Mercosur, la Unión Europea y el triángulo norte. Además, este año las ventas a Japón han crecido 233%.

US$14,8 millones vendieron los empresarios del Valle en japón a mayo del 2015.  El aumento fue de 214%.

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