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Valle del Cauca, a exportar más empaques

Ventas externas de ese sector en la región representan el 7,5% de las de todo el país.

27 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Ventas externas de ese sector en la región representan el 7,5% de las de todo el país.

Aunque la industria de los empaques no es nueva en el Valle del Cauca, su expansión en los últimos años, la puede convertir en nicho de negocios mayor fortaleza y oportunidades.

El  valor de las exportaciones de empaques del país en 2014 fue US$297 millones y registró un crecimiento de 17,2% frente a 2013. Por su parte, el Valle exportó US$22,4 millones, el 7,5%  del  total  nacional.

Por su parte, las ventas externas en el primer semestre de 2015 sumaron  US$8,4 millones,   registrando   una  reducción  de  21,3% frente  al  mismo  periodo  de  2014,  impulsada por la caída del 83,7 % en  las ventas a Venezuela.

Los  principales  empaques  exportados  por  las empresas  del  Valle del Cauca fueron plásticos (55,5%) y papel/cartón (36,6%),  que  han registrado un  crecimiento  promedio  anual de 10,9% y 7,2%, respectivamente, en los últimos 5 años.

Los  principales  destinos son   Ecuador (34,9 %), México (21,1 %) y Perú (8,4%). En  2014,  las  exportaciones  de  empaques  del  Valle  registraron crecimientos  a  México  (99,8 %),  Ecuador (25,8 %), Costa  Rica  (14,4%) y  República Dominicana (75,2 %).

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Cali, la región tiene un gran potencial dado que el  Valle   cuenta  con  cuatro  dinámicas empresariales  que  registran  crecimientos  en sus ventas por encima de la economía regional e  importantes  consumidores  de empaques: Bienestar  y  Cuidado  Personal,  Excelencia Clínica, Macrosnacks y Proteína Blanca. Ante esta coyuntura, dicho sector tiene  grandes  oportunidades  en  dos  direcciones:  aumentar  sus exportaciones  y fortalecer su oferta en el mercado regional.

En el primer caso, se destaca la oportunidad de elevar  la  participación  de  las  ventas  de  las empresas  del departamento en los mercados de México, Costa Rica y República Dominicana,  países a los que ya llegan algunas empresas de la  región  y  que  muestran  gran  dinamismo  en sus importaciones.

  Y ante todo, destacó Carlos Andrés Pérez, jefe de la Unidad Económica y de Planeación de la CCC, que las nuevas oportunidades para   las  empresas  de  empaques  es al aprovechamiento de la demanda por  parte  de  las  iniciativas  clúster, que en los últimos 5 años aumentaron el valor de sus importaciones de empaques 266,8%.

Muchas de esas importaciones podrían ser sustituidas por productos vallecaucanos.

De hecho, esas importaciones de empaques por parte de la región crecieron apenas 4,2% entre los años 2009 y 2014, mientras las nacionales lo hicieron en 44,7% en ese mismo periodo.

 De allí, enfatizó Pérez, que las  214 empresas  relacionadas con la  industria  de  empaques, tienen grandes oportunidades no solo de expandirse a nivel regional sino hacia otros mercados latinoamericanos.

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