Valle comienza a exportar piña

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con una inversión de $13.000 millones, la empresa Bengala Agrícola puso en marcha una planta de poscosecha de piña.

La compañía Bengala Agrícola, del grupo empresarial Río Paila – Castilla,  inauguró en Pradera, Valle, una planta de  poscosecha de piña que señala un nuevo camino en la agricultura regional.

Así lo señaló Belisario Caicedo, presidente de la Junta Directiva del grupo, tras enfatizar que “la industria azucarera está llamada a diversificarse en otros sectores agroindustriales, que requiere un mundo en permanente crecimiento”.

La idea de Agrícola Bengala nació hace cinco años, pero fue el 12 de agosto de 2012 cuando se dio la materialización del sueño con la siembra de la primera semilla de piña importada de Costa Rica, en la finca Manantial, en Pradera.

En este lugar, dedicado al cultivo de la caña, se sembraron inicialmente 60 hectáreas de la fruta, que pronto arrojó récords de productividad al generar 142 toneladas por hectárea sembrada. Al día de hoy, la empresa cierra su primer ciclo con 500 hectáreas propias y empieza una segunda fase con la tercerización del cultivo a través de un paquete tecnológico suministrando semilla y acompañamiento permanente a los proveedores, así como garantía en la compra final.

“Este proyecto, con sus resultados, devuelve al agricultor la confianza en su tierra. A través del negocio hortofrutícola nuestra región puede ser más competitiva y generar importantes recursos económicos para todos los integrantes de la cadena de producción”, agregó Belisario Caicedo.

A diciembre de 2015 la entidad contó con un 35 % del mercado colombiano, “ofreciendo un producto fresco, de alta calidad y bien presentado”, dijo.

Con la primera exportación vía aérea hacia París, seguida de la primera exportación vía marítima hacia Chile, la empresa inició este mes la conquista del mercado internacional. La meta para 2016 es colocar 700 contenedores en el mercado europeo.

 Caicedo anotó que para garantizar el éxito de esta iniciativa se requiere que el Gobierno Nacional precise cuál va a ser su política agrícola hacia el futuro y “empiece a tomar decisiones de responsabilidad y compromiso con el verdadero reto que tendrá el país, cual es convertirse en una de las canastas alimentarias del mundo”.

La más moderna de la región

La planta de poscosecha de piña fue construida con tecnología israelí, mientras la cadena de frío fue importada de Costa Rica, país experto en el manejo del cultivo y uno de los más grandes exportadores del mundo.

Al respecto, Julián Andrés Rojas Villa, jefe de diversificación de la compañía, explicó que en la planta clasificadora la fruta se examina.

Lo que se hace allí, añadió, es embellecer la fruta con el realce del color natural, desinfectar la corona y empacarla en cajas. Sin embargo, aclaró que el valor agregado del producto es la cadena de frío que garantiza 8 grados durante toda su cadena de distribución para tener un producto fresco.

“A la fecha hemos exportado alrededor de 40 contenedores de 18 toneladas de fruta cada uno, pero la intención es llegar a 2.300 contenedores para que la planta este full”, sostuvo, tras reiterar que esto solo se logrará con modelos de asociatividad y buscando pequeños, medianos y grandes empresarios que se quieran unir a este modelo agrícola.

La empresa tiene como áreas de influencia los municipios de Pradera, Florida y Miranda, en el departamento del Cauca, que se ha denominado el corredor de la piña.

En dicho corredor se podrían cultivar entre 25.000 y 30.000 hectáreas, con el que se podría formar un clúster frutícola teniendo en cuenta que en el mundo se comercializan alrededor de $1,2 billones, en torno a este fruto. “Yo sueño con la ruta de la piña. Donde nosotros hiciéramos ese clúster, sobre ese corredor, podríamos estar hablando todos, como Valle del Cauca, de un 40 % del mercado mundial, que cabe señalar, es un mercado en crecimiento. A la vuelta de diez o quince años podríamos abastecer el mundo de piñas vallecaucanas”, precisó el presidente el de la Junta Directiva.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad