Valle asegura obras por $2,7 billones del Contrato Paz

Valle asegura obras por $2,7 billones del Contrato Paz

Septiembre 13, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Contrato Paz

En el Contrato Paz están incluidos 3 centros tecnológicos Vive Labs para Florida, Pradera y Buenaventura por $6000 millones.

Archivo de El País

Ya están definidos algunos de los proyectos que harán parte del Contrato Paz que se firma hoy entre el Gobierno del Valle y el Departamento Nacional de Planeación.

Carlos Andrés Clavijo, asesor del Despacho de la Gobernación del Valle, dijo que se trata de 145 iniciativas priorizadas en sectores de agua potable, ambiente, agricultura, transporte, comunicaciones y deporte que están valoradas en $2,7 billones, recursos que se ejecutarán en los próximos cinco años.

“Vamos a empezar este año con el Plan Frutícola para el cual hay $10.000 millones en la vigencia del 2017 y con el Centro de Actividad Económica de Buenaventura. Estas iniciativas están adelantadas en su estructuración y la idea es empezar su ejecución pronto”, dijo el funcionario.

Además de esto, el Contrato Paz, cuya inversión estará enfocada en los municipios que fueron más afectados por el conflicto armado (Buenaventura, Pradera, Florida, El Dovio, Darién, Dagua y Riofrío), incluye proyectos tales como el fortalecimiento de la cadena del cacao por $10.000 millones; implementación de 300 unidades productivas para el cultivo de trucha y tilapia ($7000 millones) y la implementación de la cadena productiva del plátano ($1320 millones).

En transporte está incluida la rehabilitación de una parte de la vía Simón Bolívar y los estudios para intervenir otros 50 kilómetros.

Asimismo, se financiarán las Escuelas Recreativas para la Paz por $6200 millones, se construirá un parque recreacional por $2900 millones en Pradera y se hará una gran inversión en iniciativas de saneamiento básico y medio ambiente en diferentes municipios.

“Una vez firmemos el Contrato Paz se nombrará una gerencia y una junta directiva que hagan seguimiento de lo pactado”, dijo Clavijo.

De los 145 proyectos, 134 son iniciativas del DNP y el resto de la Gobernación del Valle con un aporte de $137.000 millones.

El gerente de los Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, explicó que las inversiones priorizadas, como las previstas para el Valle, sirven para transformar las regiones.

También aseguró que el beneficio de este inversión llegará a 34 municipios del departamento.

¿Qué son?

El Contrato Plan se creó como un instrumento institucional dirigido a impulsar el desarrollo territorial con proyectos financiados por la Nación y los gobiernos locales. Ahora se denomina Contrato Paz y se enfoca en los municipios afectados por el conflicto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad