El pais
SUSCRÍBETE

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer semestre del 2013

La mayor producción de crudo provino del crecimiento en producción de campos propios y en asociación, principalmente, en los Llanos Orientales y en el Valle del Magdalena.

1 de agosto de 2013 Por: Colprensa

La mayor producción de crudo provino del crecimiento en producción de campos propios y en asociación, principalmente, en los Llanos Orientales y en el Valle del Magdalena.

Ecopetrol ganó $1,1 billones menos en el primer semestre del 2013, según se deduce de los resultados operativos y financieros que en la noche de este miércoles reveló la estatal petrolera y que se explican por unos menores precios internacionales del crudo y un aumento previsto de costos. La compañía, sumando sus filiales, alcanzó una producción promedio de 785.000 barriles diarios de crudo (incluyendo gas) de enero a junio pasado, 4,3 % más que en el primer semestre de 2012. La mayor producción de crudo provino del crecimiento en producción de campos propios y en asociación, principalmente, en los Llanos Orientales y en el Valle del Magdalena. Sin embargo, de enero a junio pasados, las ventas totales del conglomerado cayeron 0,6 %, al cerrar en $34,3 billones, que se reflejó en una utilidad operacional que se contrajo en 10,6 % ($11,48 billones) y una utilidad neta que cayó 14 % (hasta $6,8 billones), frente al mismo periodo de 2012. Las ventas al exterior ascendieron a $17,2 billones a junio, similares a la del mismo periodo de 2012 cuando fue de $17,5 billones. Al continente asiático se destinaron el 50 % de las exportaciones de productos y el 34 % de las correspondientes a crudo. Frente a estos resultados, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que “nuestra compañía continuó la tendencia de crecimiento y generó resultados robustos, demostrando que su estrategia de negocios es sólida y la organización es resiliente para responder rápidamente a los cambios y retos en el entorno, tales como la tendencia a la baja en los precios del crudo con respecto al 2012, las dificultades de transporte y los bloqueos de comunidades a la operación”. Las ventas continuaron su ascenso: mientras que en el segundo trimestre del 2012 totalizaron $14,7 billones, en el mismo lapso del 2013 alcanzaron $15,3 billones. Entre tanto, la utilidad neta fue de $3,25 billones frente a $3,49 billones registrados en el mismo lapso del año anterior.

AHORA EN Economía