Utilidad de las tiendas Juan Valdez llegó a $4.500 millones en 2013

Utilidad de las tiendas Juan Valdez llegó a $4.500 millones en 2013

Febrero 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
La República | Colprensa.
Utilidad de las tiendas Juan Valdez llegó a $4.500 millones en 2013

La utilidad neta de la compañía al cierre del año pasado cerró $4.509 millones, lo que representa un alza de $3.137 millones (229%) frente a 2012.

Los ingresos operacionales crecieron 19 %, alcanzando la suma de $142.377 millones, unos $22.810 millones más frente a los $119.566 millones obtenidos en 2012.

La utilidad neta de la compañía al cierre del año pasado cerró $4.509 millones, lo que representa un alza de $3.137 millones (229%) frente a 2012. Esto, incluso, supera el aumento de las ganancias de 134% registrado entre 2011 y 2012. Así mismo, los ingresos operacionales crecieron 19 %, alcanzando la suma de $142.377 millones, unos $22.810 millones más frente a los $119.566 millones obtenidos en 2012. El resultado operacional medido en el Ebitda (utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) al cierre de 2013 creció 8% y se ubicó en $15.859 millones, esto es $1.157 millones adicionales frente a los $14.703 millones alcanzados en 2012. "Los anteriores resultados se han logrado manteniendo una gran disciplina en el control de costos y ejecución de nuevos proyectos. Es así como el costo de ventas pasó de representar 41% al cierre de 2012 a 39% de los ingresos operacionales en 2013. Este descenso de dos puntos porcentuales se obtuvo gracias al trabajo con proveedores y a la reducción de precios en algunos insumos importantes en la operación, lo que llevó a que la Utilidad Bruta presentara un crecimiento de 22%, alcanzando un valor de $86.212 millones en 2013 frente a $70.752 millones de 2012", indicó la firma en un comunicado de prensa. Así mismo, se informó que Procafecol pagó al Fondo Nacional del Café más de $8.000 millones por concepto de regalías de uso de marca, fondos que se utilizan para financiar bienes públicos cafeteros. Desde el lanzamiento de esta marca en 2002, según indicó la compañía, las regalías acumuladas generadas por la compañía al Fondo Nacional del Café superan los $39.000 millones. El informe también resaltó los esfuerzos hechos en la expansión de la marca Juan Valdez a nivel nacional e internacional. "Esto se refleja en el incremento de un punto porcentual en los gastos operacionales con respecto a los ingresos operacionales, al pasar de 40% en 2012 a un 41% en 2013. Los gastos administrativos, medidos de la misma manera, permanecieron constantes en 13% para 2013, gracias a eficiencias logradas en esta etapa de crecimiento", señala el comunicado. Resultados por canales de venta En el canal de Tiendas Juan Valdez Colombia se observó un crecimiento de 16% en los ingresos operacionales de 2013, frente a los resultados de 2012, producto de la apertura de 36 tiendas en Colombia durante 2013, consolidando un total de 182 tiendas en el país. De este total, 35 son actualmente operadas bajo el modelo de franquicia. Acá destaca la apertura del nuevo concepto de la tienda Orígenes Juan Valdez en la Zona G de Bogotá, un nuevo formato que crea una experiencia especial para el consumidor. En el canal de Grandes Superficies se obtuvo un crecimiento en los ingresos de 19%, gracias al esfuerzo comercial en las cadenas de supermercados que permitió llegar a más puntos de venta a nivel nacional y ampliar el portafolio de productos en los ya existentes, según refirió Procafecol. De acuerdo con Nielsen, el café Juan Valdez sigue siendo el líder en la segmento premium y el principal impulsor del crecimiento del consumo de café de alta calidad. Y en el Canal Institucional, se logró la obtención de nuevos clientes, logrando un crecimiento de 20% en ventas del canal, sumado a un mayor número de clientes, llegando a más de 250 puntos de venta a nivel nacional. "Adicionalmente, el Canal Institucional se enfocó en el desarrollo de la Unidad de Eventos, realizando importantes alianzas con prestigiosas empresas de diferentes sectores económicos", reza el texto. Presencia globalEn el ámbito internacional, Procafecol obtuvo un crecimiento de 40% en sus ingresos operacionales. En el transcurso de 2013 se abrieron tiendas Juan Valdez Café en nuevos países: 11 en Perú, 7 en Ecuador, 5 en México, 4 en Chile, una en Panamá, una en Aruba, una en Kuwait y una en El Salvador, cerrando el año con presencia directa en 10 países mediante 76 tiendas. Esto da un total de 258 tiendas en el mundo, presencia que se complementa con ventas en supermercados en otros países. "Todo lo anterior confirma que los resultados logrados en 2013 por Procafecol estuvieron alineados con los objetivos estratégicos de la compañía, que buscan consolidar a la marca Juan Valdez Café como líder en el mercado de café premium a escala nacional e internacional", concluyó el reporte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad