Uribe impulsó el desarrollo del Puerto de Buenaventura

Julio 20, 2010 - 12:00 a.m. Por:

Una de las inversiones que más pedían los vallecaucanos y que despegó por fin durante este Gobierno fue la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

Una de las inversiones que más pedían los vallecaucanos y que despegó por fin durante este Gobierno fue la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura.El proyecto, que ya está en marcha y cuyo primer tramo será entregado este año, comprende un recorrido de 49,9 kilómetros. La construcción alcanza su mayor punto de ejecución en dos tramos: Altos de Zaragoza - Triana y Triana-Cisneros, que se encuentran avanzados en un 80%. En total son cuatro tramos que harán más competitiva la vía al mar. En la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura se invierten $700.000 millones y contempla, entre otras grandes obras, 33 viaductos y doce túneles.Asimismo, se aseguraron las inversiones para el puerto de Buenaventura, que actualmente lo opera la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, cuya concesión fue ampliada por 20 años en enero de 2008.Asimismo, Cali recibió importantes aportes para que el sistema masivo de transporte de pasajeros, conocido como MÍO, empezara a rodar en marzo de 2009.El Gobierno Nacional aseguró aportes en el 2007 por $926.048 millones para financiar este sistema.Por su parte, el municipio de la Unión consiguió que el Gobierno decidiera sacar adelante a tres de las Empresas Grajales intervenidas por la Dirección Nacional de Estupefacientes.“Ahora están funcionando el Hotel Los Viñedos, Agronilo, que tiene la mayoría de cultivos, y Frexco, que es la transformadora de pulpa. Y ya se comprometieron con evaluar las propuestas de las empresas interesadas en operar Casa Grajales, que tiene la producción de vino, Grajales S.A., encargada del cultivo de uvas, y Espíritu Santo, que es la transportadora”, afirmó la alcaldesa Alexandra Arias.Pero no solamente las vías llegaron al puerto de Buenaventura. En el norte del Valle se continuó con la construcción de dobles calzadas, que ahora permiten comunicar rápidamente al sur del Valle (Jamundí) con el norte de la región (Cartago). Y se reactivó el transporte férreo del occidente colombiano, luego que el Instituto Nacional de Concesiones entregara a Ferrocarril del Oeste la operación de la red férrea entre Buenaventura ( en el Valle) y La Tebaida (en el Quindío).

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