"Urge eliminar la tasa de usura y el cuatro por mil", presidente del Banco Colpatria

"Urge eliminar la tasa de usura y el cuatro por mil", presidente del Banco Colpatria

Marzo 05, 2018 - 12:18 a.m. Por:
Redacción de El País
Jaime Alberto Upegui, presidente Banco Colpatria

Jaime Alberto Upegui, nuevo presidente del Banco Colpatria.

Foto: El País

El abogado y experto en finanzas, Jaime Alberto Upegui, nuevo presidente del Banco Colpatria, del Grupo Scotiabank, afirma que su desafío es que la entidad se convierta en un gran banco digital para impulsar el consumo, el crédito y los servicios.

Y bajo ese marco aboga para que el próximo gobierno estudie la eliminación del impuesto del cuatro por mil para desestimular el uso del efectivo y por otro lado, quitar la tasa de usura, ya que frena la competitividad bancaria.

¿Cuál es ese desafío que usted se ha impuesto como nuevo presidente del banco Colpatria?

Entre los elementos principales en los que voy a enfocar mi gestión figura reforzar la experiencia del cliente para buscar siempre su sentimiento de apoyo al banco.

Asimismo, impulsar todo el tema de experiencia digital, pues estamos en un proceso de transformación. En otras palabras convertirnos en un banco digital para que las personas hagan más uso de las herramientas tecnológicas en sus transacciones.

A propósito, ¿cómo está el banco en lo digital?

Creamos a nivel de Scotiabank cinco fábricas digitales. Una en Canadá y otras en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México). El objetivo de ese proceso es desarrollar una plataforma a través de los celulares para que las personas hagan transacciones, reciban asesoría y adquieran productos.

En marzo estaremos lanzando nuevamente toda la experiencia digital con los móviles, pues la innovación está avanzando rápido y allí estamos realizando ajustes conforme a las necesidades de los clientes.

¿Cómo observa el 2018, teniendo en cuenta que el 2017 fue un año duro para la economía, el crédito y el consumo?

Sin duda el 2018 será de transición tras venir de un año duro en lo económico. Hay un repunte, y quiero ser optimista, aún en medio del tema electoral, para que no haya un retroceso en la reactivación que todos esperamos.

Estamos viendo ya unos indicadores de cartera con una tendencia de recuperación, lo que le permite al banco incentivar el consumo de las familias.

¿Cuál es su percepción sobre las tasas de interés, pues la queja de la gente es que siguen altas?

Las tasas de interés han bajado significativamente y estamos adelantando un monitoreo constante de las mismas. En la medida en que el Banco de la República siga reduciendo sus tasas ese comportamiento será similar hasta que lleguemos a un período de estabilidad. Pero todavía hay un rezago frente a las bajas del Emisor.

Y a todo eso debo decir que el sistema financiero colombiano es competitivo y sólido, lo que contribuye a que las tasas para los créditos sigan bajando.

¿Es partidario de que la tasa de usura se elimine?
Pienso que debería eliminarse, pues le pone un techo al mercado, cuando para eso existe la competencia. Hay ciertos segmentos de riesgo (como el del microcrédito) y un costo de esos créditos, es decir, las pérdidas en ciertos segmentos del mercado. Por eso habrá segmentos que no podrán bancarizarse.

Y allí cabe resaltar que es importante una mayor formalización de la economía y más acceso a los servicios financieros. Como una forma de contribuir a ese proceso, el banco eliminó las comisiones a las cuentas de ahorro.

De allí que la usura sea un techo artificial que aprovechan las personas por fuera de la ley para esquemas como el ‘gota a gota’.

En la medida en que haya libertad (de tasas) será el mercado el que defina los precios y los intereses de los préstamos. Nuestra invitación a las personas es que abran una cuenta cero, sin comisiones, ni costo de transacciones en los canales del banco.

Lea además: El recaudo de cesantías del Fondo Nacional del Ahorro en 2017 superó los $2 billones

Bancarizar a más personas

¿Cómo cautivar a más personas para que usen la banca digital?

Uno de los deberes de la banca es ir a las tiendas de barrio, o a
sitios donde habitualmente consumen esos clientes para que tengan su sistema de pago digital y no se use el dinero efectivo para que no
los roben. Y dentro de mi administración estaré enfocado para desarrollar esos sistemas y mirar cómo instalamos más terminales (datáfonos) en los puntos de venta. Eso evita que las personas retiren el dinero de su cuenta y se expongan a riesgos en la calle.

A ello se puede agregar la eliminación del 4 x 1000 que fomenta
el uso del efectivo...


Ese impuesto debería eliminarse por completo, y fijar, por ejemplo, un tributo al manejo de dinero en efectivo para desestimularlo. Para ello podrían existir normas o leyes que eviten, por ejemplo, la compra de finca raíz con dinero en efectivo, lo mismo que de vehículos y otros bienes en el mercado colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad