Univalle, líder en investigación y el desarrollo tecnológico

Univalle, líder en investigación y el desarrollo tecnológico

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Univalle, líder en investigación y el desarrollo tecnológico

Para Édgar Varela, rector de Univalle, la universidad juega un papel fundamental en la innovación de tecnología ambiental, nuevos materiales, salud y alimentos.

El liderazgo de Univalle en desarrollo tecnológico para la innovación se evidencia cuando se revisan los avances en la gestión de registros y patentes obtenidas.

A la fecha, Univalle cuenta con 19 patentes en Colombia, 9 patentes internacionales, 3 negociaciones en curso para licitación de patentes con empresas, 12 proyectos de transferencia y desarrollo tecnológico con grandes y pequeñas empresas, y el aporte constante de 237 grupos de investigación de los cuales 164 están clasificados por Colciencias. Además es la única institución en la región del Suroccidente que, a través de la convocatoria de Colciencias, puede hacer convenios con las empresas para formación de doctores con financiación de Colciencias.

La universidad tiene un compromiso con la sociedad, y al hacer la transferencia de resultados de investigación, además de publicar y patentar, también se convierte en un proceso de innovación útil para el sector productivo, sobre todo en áreas de gran fortaleza institucional como las tecnologías ambientales, nuevos materiales, salud y alimentos, entre otros temas, explicó el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios.

Estamos apostando a la consolidación de la innovación, fortaleciendo los vínculos con el sector empresarial. Desde esta perspectiva, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación acompaña el proceso de patentes, negociaciones y diálogos entre la academia, la empresa y el Estado.

Como parte de este esfuerzo, la Universidad del Valle hace parte de la Red de Universidades para la Innovación en el Valle del Cauca – Rupiv; desde hace 10 años integra el Comité Universidad Empresa Estado del Valle del Cauca (Cueev) como secretaria técnica; y además maneja uno de los dos Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati) en la región.

En el Cueev se busca una fusión entre la academia como generadora del conocimiento, las empresas que demandan nuevos conocimientos para innovar y competir en otros mercados, y el Estado que fija reglas y promueve dineros de fomento. Se construye entonces una apuesta para que estos tres actores se fusionen y saquen adelante al Valle del Cauca a través de una nueva dinámica con cinco mesas de trabajo, divididas en agroindustria, logística, educación, energía y turismo que plantean tareas más puntuales y entregan resultados.

Por su parte el Cati trabaja por la propiedad intelectual en el Valle del Cauca. Es una responsabilidad social de la universidad con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Y se caracteriza por estar abierto para todo el sector empresarial y por su consolidación no solo en Cali  sino hacia todas las regiones. 

Innovar es generar un valor agregado para la región, es unir fortalezas y trabajar en una  prospectiva de hacia dónde debe enfocarse el Valle del Cauca. Ya hay un interés, adelantos y  proyecciones, pero también hay retos que se deben asumir entre todos para continuar liderando  como región, como aumentar el número de empresas privadas interesadas en los procesos de  innovación a través del conocimiento, fortalecer las capacidades y tecnologías a transferir al sector  productivo desde la academia, organizar portafolios de las universidades de la región para generar vínculos más fuertes con las empresas.

237 grupos de investigación tiene Univalle. 164 están clasificados por Colciencias.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad