Unión Europea y Mercosur "tienen que ceder" para concluir acuerdo comercial: Cepal

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, señaló que "básicamente" el principal escollo para concluir un acuerdo es el tema agrícola.

Los países del Mercosur que negocian una acuerdo comercial y la Unión Europea (UE) "tienen que ceder" si aspiran a sellar un acuerdo comercial, estimó este martes la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas. Lea también: Uruguay aspira a concretar acuerdo entre Mercosur y la UE

"De los dos lados hay que ceder", dijo Bárcenas en una entrevista con la AFP en Bruselas antes de la cumbre del miércoles y jueves entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, y la UE.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, señaló que "básicamente" el principal escollo para concluir un acuerdo es el tema agrícola.

"La UE no deja pasar" , dijo señalando que el bloque europeo "no es una economía abierta" y que lo que se firman no son tratados de libre comercio ya que "hay un montón de condiciones" , sino más bien de "asociación estratégica".

Cita como ejemplo las exportaciones de cacao de Ecuador, que acaba de sellar un acuerdo con la UE para incorporarse al Acuerdo Comercial Multipartes que ya firmaron Colombia y Perú con Europa.

Las exportaciones de esta materia prima ingresan sin aranceles a la UE, pero cuando se trata del producto elaborado el arancel asciende a 15%, dijo estimando que estos acuerdos son beneficiosos para la región si tienden hacia la incorporación de valor agregado a la producción regional.

"A la UE lo que le interesa es penetrar en los mercados del Mercosur con sus servicios, sus empresas, bajos aranceles. Pero del lado de acá tienen que ceder. Si Europa no te deja pasar productos elaborados se está fortaleciento la reprimerización" de la matriz de producción de la región, estimó.

La región cubierta por la Cepal debe, agregó, "persificar su estructura productiva, articular cadenas productivas de valor dentro de la región" a través de mayor integración.

"Nuestras economías se han quedado como grandes importadoras de manufactura", señaló destacando que la inversión de la UE, que es la más importante en la región en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), "tiene el mismo comportamiento y reafirma la estructura exportadora" de la región latinoamericana y del Caribe.

"Basar nuestra productividad sólo en el extractivismo de bajo valor agregado no te genera suficiente empleo", señaló considerando como insuficiente la firma de acuerdos comerciales o de asociación entre la región y la UE sin una incorporación de valor a la producción cubierta por la Celac.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad