Unilever debe frenar campaña de la Selección Colombia

Unilever debe frenar campaña de la Selección Colombia

Abril 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Unilever debe frenar campaña de la Selección Colombia

La Selección de Fútbol o alguna de las marcas relacionadas solo pueden ser aprovechadas por los patrocinadores.

La empresa usa de manera indebida la marca de la Selección de fútbol, dice la SIC.

Por utilizar de manera indebida la camiseta oficial de la Selección Colombiana de Fútbol, así como la imagen colectiva, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le pidió a la firma Unilever Andina Colombia detener su estrategia comercial.La medida cautelar fue decretada a petición de la Federación Colombiana de Fútbol y la empresa Procter & Gamble (patrocinador oficial) y ordena cesar de manera inmediata una estrategia promocional de Unilever para su detergente FAB en la que se hace alusión a la Selección Colombiana de Fútbol.La SIC consideró que la conducta de Unilever implica, presuntamente, un aprovechamiento indebido de la reputación ajena de la Fedefútbol y actos de competencia desleal en contra de Procter & Gamble Colombia.En consecuencia, Unilever debe abstenerse de utilizar en sus estrategias promocionales la camiseta oficial de la Selección Colombiana de Fútbol, así como la imagen colectiva, logos, lemas, distintivos, diseños y nombres.¿Qué dice la SIC?Señala que la Federación de Fútbol es la que puede explotar económicamente la imagen colectiva, logos, lemas, distintivos, diseños, nombres y marcas relacionadas con la Selección Colombiana de Fútbol.Para ello, celebra diferentes contratos a través de los cuales autoriza a terceras empresas a usar dichos elementos para desarrollar actividades de publicidad, relaciones públicas, corporativas, promocionales con consumidores y/o de ‘merchandising’ en puntos de venta y medios alternativos de publicidad.En desarrollo de lo anterior, la Federación y Procter & Gamble suscribieron un contrato por medio del cual se autorizó a dicha empresa a utilizar la imagen de la Selección Colombiana de Fútbol en sus actividades promocionales y de mercadeo.“En la medida de la SIC se demostró que presuntamente Unilever lanzó al mercado una estrategia comercial consistente en identificar a sus impulsadoras (personas promotoras de ventas de un producto o servicio) que promocionan su producto “FAB a ensuciar la camiseta Edición Limitada” con la camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol, sin contar con la autorización de la Federación”, dice un comunicado de la SIC.En ese orden de ideas, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que Unilever estaría incurriendo en el acto desleal de aprovechamiento indebido de la reputación ajena, pues la Federación y sus patrocinadores o socios son los únicos que pueden aprovechar la marca.La decisión de la SIC es de inmediato cumplimiento.

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