Una tierra de emprendedores que traspasan fronteras

default: Una tierra de emprendedores que traspasan fronteras

En el 2014, 788 empresas del departamento exportaron productos o servicios. Tratados comerciales, macrorruedas de negocios y la capacitación de los pequeños y medianos empresarios son algunos de los factores que han ayudado a los nuevos jugadores.

Una tierra de emprendedores que traspasan fronteras

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Una tierra de emprendedores que traspasan fronteras

La empresa Alvalley exporta sus correas para perros a Filipinas, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, China e Italia.

En el 2014, 788 empresas del departamento exportaron productos o servicios. Tratados comerciales, macrorruedas de negocios y la capacitación de los pequeños y medianos empresarios son algunos de los factores que han ayudado a los nuevos jugadores.

Pareciera que un miedo añejo, el de exportar, se ha esfumado del Valle del Cauca. Por lo menos es lo que dicen las estadísticas. Desde la puesta en marcha del TCL, según ProColombia, 119 empresas de la región comenzaron a exportar por primera vez. Y según datos del Dane, un total de 788 empresas de la región exportaron durante 2014.

Gran parte de aquel logro se debe a que los emprendedores del Valle se están capacitando en la tarea de ubicar sus productos y servicios en los mercados internacionales. Hasta hace unos años aquello parecía un asunto reservado a las grandes multinacionales, pero con contextos como el de TLC se han abierto posibilidades tanto para los grandes como los medianos y pequeños empresarios. Solo es cuestión de saber hacerlo y ya de hecho muchos los saben. 

[[nid:447211;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/deliricuras.jpg;left;{La empresa Deliricura está exportando cinco líneas de palitos de queso a Estados Unidos.Especial para El País}]]

Productos Deliricura, por ejemplo, es una empresa familiar vallecaucana dedicada a la producción de palitos de queso en distintas presentaciones, incluso la línea Light.

Con ProColombia, entidad encargada de promover las exportaciones del país, la compañía identificó las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales al punto que, explica su gerente, Nancy Hernández, actualmente está exportando cinco líneas de palitos de queso hacia Estados Unidos. 

Igualmente hay empresas que, prácticamente, se han dedicado a exportar. Es el caso de Alvalley, una compañía fundada por Alfredo Vallejo que produce correas para perros en diferentes materiales y que son elaboradas a mano por artesanos colombianos. Desde 2010 Alvalley exporta el cien por ciento de sus correas a Filipinas, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, China e Italia. 

“La demanda internacional es mucho más grande, eso hace que tu empresa se mantenga estable y genera nuevos empleos. Nosotros hemos incrementado las ventas  un 10% al año desde el 2012”, Alfredo Vallejo, fundador de Alvalley.

Caffe Swimwear, por su parte, una compañía dedicada a los vestidos de baño - fue fundada por la diseñadora Paula Saavedra -  tiene ubicados sus productos en boutiques de lujo en países como Angola, Jordán, Israel, Grecia, Turquía, Estados Unidos, México y República Dominicana. En 2014, las exportaciones le significaron a la marca el 85% de los ingresos. 

[[nid:447214;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/manitoba.jpg;left;{Especial para El País}]]

Las macro ruedas de negocios, de otro lado, también han sido un factor fundamental para que los emprendedores del Valle se hayan aventurado a exportar. Un ejemplo de ello es Manitoba, que participó en macrorruedas organizadas en Miami y Houston y gracias a ello encontró clientes para sus productos en Estados Unidos y México, quienes le representan el 20 % de sus ingresos anuales. 

“El TLC logró que los empresarios internacionales quisieran más cantidades de lo que producimos, gracias a la desaparición de los aranceles”, explicó Gustavo Llano, Presidente de la compañía.

Aunque el Valle no solo exporta productos. También servicios. 64 A Films es una productora de cine y televisión que produce contenidos propios (largometrajes, series web, cortometrajes) y, además ofrece los servicios de producción audiovisual tanto en Colombia como en Francia, España y Estados Unidos, algunos de los destinos predilectos de las exportaciones de la región. Venezuela, en todo caso, es el país al que más se le exporta desde el Valle del Cauca, seguido de Perú, Chile. 

Durante 2014, por cierto, las empresas de la región exportaron productos y servicios por un valor de 2.166 millones de dólares.

Otros casos exitosos

La quinoa hasta ahora está siendo reconocida en el país, mientras que la demanda en países de Europa y Norteamérica es impresionante, por eso nos volcamos al extranjero”, Adriana Páez Lozano, empresa Factoría Quinoa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad