El pais
SUSCRÍBETE

Ultimátum a 16 EPS otorgó la Superintendencia Nacional de Salud

La Superintendencia Nacional de Salud advirtió que 16 Empresas Promotoras de Salud, EPS, en todo el país no están cumpliendo con los indicadores y requisitos de permanencia en el sistema.

24 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

La Superintendencia Nacional de Salud advirtió que 16 Empresas Promotoras de Salud, EPS, en todo el país no están cumpliendo con los indicadores y requisitos de permanencia en el sistema.

La Superintendencia Nacional de Salud advirtió que 16 Empresas Promotoras de Salud, EPS, en todo el país no están cumpliendo con los indicadores y requisitos de permanencia en el sistema.A través de un comunicado, la entidad de vigilancia informó que al cierre del mes de marzo de este año, 16 EPS están incumpliendo con el patrimonio mínimo para funcionar. De ese total, una pertenece al régimen contributivo y las 15 restantes al subsidiado. Vale la pena recordar que el patrimonio mínimo para que una EPS pueda funcionar equivale a 10.000 salarios mínimos legales vigentes, alrededor de $5.000 millones. De igual manera, la Súper evidenció que de las 15 EPS del régimen subsidiado, 13 están incumpliendo con el margen de solvencia, lo que pone en riesgo el cumplimiento cabal de sus funciones y atención a los usuarios.El margen de solvencia hace referencia a la capacidad económica que tiene la EPS para cumplir con el pago de sus obligaciones o deudas. No hay una cifra mínima del margen en razón a que varía de acuerdo al número de afiliados que posea, entre otros aspectos. Los resultados de ese análisis hacen parte del estudio que viene haciendo el Gobierno Nacional después de que se descubrió el descalabro financiero en el sistema de salud, el cual incluyó las fallas en los recobros al Fosyga (el Fondo de Solidaridad y Garantía), que maneja los recursos en salud que destina el Gobierno. El año pasado, por ejemplo, los recobros sumaron $2,4 billones (ver gráfico). Otorgan plazoLa Superintendencia Nacional de Salud les solicitó a las EPS que no cumplen con los requisitos que presenten las acciones administrativas y financieras para subsanar la insuficiencia en su patrimonio. Para ello cuentan con un término de seis meses, según lo establece la norma.El comunicado del organismo precisó que el incumplimiento de estos indicadores es causal de revocatoria de la autorización de funcionamiento, por lo que se iniciarán los trámites administrativos correspondientes para que las EPS corrijan estas situaciones dentro de los términos de ley o en caso contrario se dará apertura a los procesos respectivos.El ministro de la Proteción Social, Mauricio Santa María Salamanca, recordó que este seguimiento a las EPS hace parte de la política de ajuste del Sistema de Salud anunciada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

AHORA EN Economía