El pais
SUSCRÍBETE
Nevera
Limpiar regularmente la nevera es un truco casero sencillo pero efectivo para reducir el gasto de energía y ahorrar dinero en la factura de luz. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

Truco casero para reducir el gasto de energía de la nevera

Con un sencillo procedimiento, la nevera podría optimizar el ahorro de energía en el hogar.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Frente a la crisis del fenómeno de El Niño que ha azotado a varias regiones del país, y que a su vez dejó grandes secuelas para los servicios básicos como energía y agua, los colombianos están buscando nuevas formas de ahorro y así evitar futuros desabastecimientos.

Y es que uno de los electrodomésticos que más consume energía, es la nevera, pues esta debe estar conectada a la corriente todo el día para que los alimentos no se dañen, sin embargo, hay algunos trucos que pueden ayudar a reducir el gasto de energía y ahorrar dinero en la factura de luz.

Uno de ellos consiste sencillamente en mantener la nevera limpia, ya que esto no solo contribuye a la higiene y al buen mantenimiento de los alimentos, sino que también ayuda a mejorar su eficiencia energética.

El avance de la vida útil del electrodoméstico puede hacer que comience a fallar.
Es importante limpiar la nevera por dentro. | Foto: Getty Images

La acumulación de suciedad, polvo y grasa en los componentes de la nevera puede dificultar su funcionamiento adecuado y aumentar el consumo de energía, por ello es necesario limpiar regularmente los componentes clave del electrodoméstico, tales como las rejillas de ventilación, los sellos de goma de las puertas y la bobina de condensación ubicada en la parte posterior o inferior de la nevera.

¿Cómo limpiar cada uno?

Rejillas de ventilación: Se debe utilizar un cepillo suave o un aspirador para limpiar las rejillas de ventilación, tanto en la parte delantera como en la parte trasera de la nevera. Eliminar el polvo y la suciedad de estas áreas permitirá que el aire circule con mayor facilidad, mejorando así la eficiencia energética.

Sellos de goma: Estos se deben limpiar con un paño húmedo para eliminar cualquier residuo o suciedad que pueda afectar su sellado hermético. Un buen sellado de las puertas evita la pérdida de frío y ayuda a mantener una temperatura interna constante.

Nevera
Además de reducir el gasto de energía, mantener la nevera limpia puede prolongar su vida útil y garantizar un mejor rendimiento en general. | Foto: Pixelshot

Bobina de condensación: Para limpiar la bobina de condensación se debe utilizar un cepillo suave o un paño para eliminar el polvo y la suciedad acumulada. Una bobina obstruida puede dificultar la disipación del calor, lo que hace que la nevera consuma más energía para mantenerse fría.

Además de reducir el gasto de energía, mantener la nevera limpia puede prolongar su vida útil y garantizar un mejor rendimiento en general.

AHORA EN Economía