Tropiezos en acuerdo final de la Alianza del Pacífico por el tema agrícola

Tropiezos en acuerdo final de la Alianza del Pacífico por el tema agrícola

Agosto 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tropiezos en acuerdo final de la Alianza del Pacífico por el tema agrícola

Para buscar la forma de destrabar los obstáculos, se prevé otra cumbre presidencial para septiembre, previa al encuentro que habrá en las Naciones Unidas en Nueva York.

Incierto el cierre de la negociación del acuerdo final de la Alianza del Pacífico . La Sociedad de Agricultores de Colombia dice que seguirá alejada del proceso.

La Alianza del Pacífico, la mayor apuesta comercial a la que se comprometieron Colombia, Perú, Chile y México en la cumbre presidencial de mayo pasado Cali, está en vilo, ya que las negociaciones para concretar un acuerdo final no han podido cerrarse. La idea era concluir las rondas negociadoras el 30 de junio, pero luego se aplazaron hasta el 30 de julio. Y desde entonces no hay avances. Los desacuerdos tienen que ver específicamente con el tema agrícola, dado que México no acepta la desgravación de unas 350 partidas arancelarias a productos agropecuarios.A ello se suman los problemas en cuanto a reglas de origen del agro y el manejo de los apoyos (subsidios) que se destinan al sector en cada país. En el caso de Colombia existen ayudas a cafeteros, cacaoteros y arroceros.La negociación se ha complicado ya que la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, vetó el acuerdo por considerarlo lesivo para el sector. Tanto que el gremio se retiró del llamado cuarto de al lado que sirve para asesorar desde el sector privado a los negociadores del Gobierno.Frente a ello, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, ratificó a El País que ese gremio se mantendrá alejado de las negociaciones. “Desde el día en que nos retiramos le dijimos al Gobierno que es su responsabilidad lo que negocie en el tema agrícola.Y agregó: “Dí orden de que ningún funcionario de la SAC participe en l as negociaciones. No nos vamos a meter en eso. Se trata de una decisión del Gobierno y punto”.Frente a lo que viene sucediendo, el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Maya, sostuvo que “incluir la carne de cerdo entre los productos sujetos a desgravación amenaza la supervivencia de la industria”.Advirtió que si ello sucede, el sector porcícola podría sufrir un grave deterioro al competir con la carne importada y otros subproductos.Por su parte, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, dijo que “el arroz debe ser excluido de la negociación”, ya que “el problema no es de ahora, sino cuando a la alianza se vinculen Uruguay y los países asiáticos que son grandes productores y vendrán dentro de pocos años a inundarnos de arroz”.El viceministro de Comercio, Gabriel Duque, reconoció que hay dificultades, pero recalcó que “el 90 % del acuerdo está avanzado, y solo nos falta muy poco para cerrarlo”.¿Y los textileros?En este sector también hay diferencias. Los temas textil y de confecciones son considerados muy sensibles. Perú, México y Colombia son muy competitivos en este campo y no sería una actividad complementaria. El capítulo de servicios financieros también presenta diferencias entre los cuatro países, lo mismo que lo concerniente al trato nacional para la inversión extranjera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad