Trigo y harina, grandes insumos de un negocio que crece como el pan

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Trigo y harina, grandes insumos de un negocio que crece como el pan

Los productos preparados a base de cereales, de harina, de almidón o de fécula ocupan un lugar de privilegio en los productos de más dinamismo en la economía vallecaucana.

Las expectativas de crecimiento de los productos que hacen parte de este subsector del grupo de alimentos son positivas. Harinera del Valle consolida su liderazgo.

Ocupando un lugar de privilegio en el listado de los productos que más dinamismo le dan a la economía del Valle del Cauca por el monto de sus exportaciones, se ubican las preparaciones a base de cereales, de harina, de almidón o de fécula.

Las exportaciones que han realizado a otros países los empresarios regionales del campo, por este concepto, se ubican cerca de los US$106 millones.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los productos alimentarios, al igual que las bebidas, son los que tienen un mayor potencial de crecimiento en las empresas vallecaucanas, el cual se estima en más del 77 %.

Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Perú siguen siendo los países a los cuales llegan mayoritariamente los productos preparados a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche que salen desde las empresas asentadas en el Valle del Cauca.

La principal empresa

Sin duda, una de las principales empresas del sector es Harinera del Valle, que cuenta con siete plantas en el departamento y dos más en Bogotá. La compañía vallecaucana vendió el año pasado más de $600.000 millones con un aumento de 10 % frente al 2013, y según las proyecciones de la organización, este año se estaría creciendo alrededor del 15 %.

Así lo estimó el gerente general, Alfonso Ocampo, quien aseguró que esta meta se logrará con la ampliación del portafolio de productos.

Recordó que lanzaron dos productos con la marca Santa Clara, con la cual lograron ventas en el 2014 de $40.000 millones y a raíz de los nuevos lanzamientos prevén llegar a $46.000 millones en ingresos con dicha marca.

“Tenemos más de 45 productos de nuestras marcas. Hemos tenido tres lanzamientos y haremos más. Estamos destinando cerca del    1 % de las ventas totales ($6000 millones) al año en ampliación del portafolio”, dijo. 

Una nueva planta  de producción viene proyectando Harinera del Valle en la costa Norte del país, posiblemente en Barranquilla, que facilite la distribución de sus productos a menores costos. Para esto se tiene un presupuesto de $50.000 millones.

Molinería y almidones fue después del mercado de la fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos uno de los subsectores que mejor desempeño tuvo durante el 2014 en la economía del Valle, gracias a que lograron sortear la coyuntura internacional y aprovecharon el alza del dólar.

92 % de las exportaciones del Valle entre 2005 y 2014 obedecen a productos de manufactura o del sector agrícola, según un estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Productivas, Cepec.

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