Tributaristas no creen en alcances de la próxima reforma tributaria

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Tributaristas no creen en alcances de la próxima reforma tributaria

Dicen que el proyecto que irá al Congreso será más recaudatorio que de corte estructural. Polémica.

La presentación de la próxima reforma tributaria no acaba de convencer ni a los expertos, como tampoco a dirigentes gremiales y políticos, pues coinciden en que el proyecto será más recaudatorio de impuestos que estructural.

Uno de los críticos es el reconocido tributarista antioqueño Julio César Leal, quien le dijo a El País desde Medellín que  “esa nueva reforma no será estructural, sino única y exclusivamente para aliviar el problema de caja del Estado, debido a la caída de los ingresos petroleros”.

No es estructural, subrayó, porque entre los planteamientos conocidos hasta ahora está el  que será un proyecto para recaudar más impuestos, pues no habla de simplificación, ni mejoramiento del sistema tributario, ni de menores tasas impositivas.

“Se habla, por ejemplo, de que el IVA subiría del 16% al 19%, lo cual desde ya ha generado malestar entre los contribuyentes y consumidores”, añadió, el tributarista.

Leal abogó para que la tasa de renta baje al 25% y se elimine el llamado Impuesto de Renta para la Equidad, Cree, y se ponga fin al Gravamen a los Movimientos Financieros, o 4 x 1000, el cual está frenando la bancarización de los colombianos.

Por su parte, el también tributarista caleño, Luis Hernando Franco Murgueitio, consideró que declarar renta se convirtió en un “proceso tedioso y enredado para la gente”, por lo que la próxima reforma debería simplificarlo.

Recalcó que por ello es fundamental que se  eliminen impuestos como el Cree, y   los sistemas para liquidar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, IMAN, para empleados, lo mismo que el Impuesto Mínimo Alternativo Simple, IMAS.

“Ha sido tan desastroso eso que al interior del Gobierno se ha pedido la eliminación de esos tributos, que no solo le hacen perder tiempo a los empleados y a los trabajadores por cuenta propia”, anotó Franco.

Conocidos algunos alcances de lo que será la reforma, el triburista consideró que “ojalá esta vez se trabaje en la simplificación”, ya que ni la herramienta Ayuda-Renta, que tiene la Dian en su página web le facilita las cosas a los contribuyentes.

“El programa lo obliga a uno a realizar unos ajustes que no son regulares. Si va a justificar donaciones, el sistema automáticamente   se las pone en deducciones unas y otras en costos, y usted no puede cambiarlo”, añadió.

Sostuvo que otra dificultad estriba en que todavía no existe suficiente claridad acerca de las declaraciones a través de las Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, “algo que no se ha terminado de inventar”.

Sobre este último punto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que las Niif deben ser utilizadas como referencia del impuesto único sobre las utilidades y aseguró que se debe trabajar hacia la eliminación del impuesto a la riqueza.

Y todo indica que en la próxima reforma tributaria este asunto será uno de los más polémicos, lo mismo que el alza del IVA.

Un solo formularioCada año  para miles de colombianos declarar renta es una odisea.Por ello,  se aboga para que en la próxima reforma se estudie la implementación de un solo formulario, ya que los cuatro que hoy existen le complican la vida a los contribuyentes.”Debe ser  un solo formulario o formato más simplificado, pues  mucha gente se enreda cuando debe escoger si declara por  el sistema ordinario, el IMAN o el IMAS”, anotó el tributarista Julio César Leal.Hoy, Canadá,  por ejemplo, tiene un formulario de una sola página.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad