Traslado de usuarios de Saludcoop a Cafesalud no funcionó en Cali

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Pacientes de la desaparecida Saludcoop se quejaron de CafeSalud por la mala atención. La página web de la EPS colapsó.

[[nid:487390;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/cafesalud.jpg;full;{Decenas de antiguos usuarios de Saludcoop se presentaron en Cafesalud, EPS a la que fueron trasladados, para averiguar sobre sus citas médicas. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Para Estefanía López su primer día como usuaria de Cafesalud arrancó mal. Venía de ser antigua cotizante de Saludcoop. Ahora no confía en que todo mejorará, ya que el martes en su nueva EPS Cafesalud no la atendieron, a pesar de que fue  a la sección de urgencias con mucha fiebre y malestar. Dice ella que nadie le dio respuesta, esperó cuatro horas y le tocó marcharse a casa. Lea también: Aclare aquí sus dudas sobre la liquidación de Saludcoop

“La sección de urgencias de Clininorte parece un hospital de caridad, con enfermos tirados en los pasillos y los corredores. Es de lo peor”, señala. 

Como ella, muchos usuarios que venían de Saludcoop comenzaron a padecer el traslado a Cafesalud en medio de expectativas y desconfianza por lo que podría pasar con su futura atención médica.

Son 4,5  millones de usuarios los que pasarán de Saludcoop a Cafesalud en todo el país. En el Valle son alrededor de 225.000 usuarios. 

En Clininorte (de Cafesalud)  se observaron  algunas colas a la entrada del establecimiento, sobre todo de los  usuarios de Saludcoop que indagaban sobre los servicios, ya que el call center colapsó y la  página web de Cafesalud estuvo fuera de línea.

En la antigua sede de Saludcoop en la Calle novena en el barrio Champagnat, al sur de la ciudad, decenas de usuarios se acercaron para conocer sobre la suerte de las citas médicas y procedimientos que les habían autorizado semanas atrás.

A pesar de que El País  buscó a algunos directivos de Cafesalud en Cali ninguno accedió a entregar información. Solo se conoció que hubo reuniones con la Secretaría de Salud Municipal para evaluar la trasferencia de usuarios de la desaparecida Salucoop a Cafesalud.

Dónde consultar En caso de presentarse  algún tipo de inconveniente, los usuarios  pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país a la línea gratuita 01 8000 513 700. De igual manera, al correo   reclamossaludcoop@supersalud.gov.co. donde la Supersalud indagará sobre cada caso para buscarle soluciones.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, informó que desde el día en que se anunció la liquidación de Saludcoop (25 de noviembre) y hasta el martes, la entidad adelantó un plan de choque en todo el país con el objetivo de garantizar la atención de los usuarios sin interrupciones.

 “Saludcoop desarrolló en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud, un trabajo exhaustivo con el único fin de prestar un servicio integral a la población afiliada que a partir de hoy, 1 de diciembre, será atendida por la EPS Cafesalud”, explicó el funcionario.

En este sentido indicó que en los últimos cinco días, la Supersalud atendió 1.643 casos en los que se advertía que la EPS Saludcoop ponía en riesgo la vida de sus pacientes, por lo cual tuvo que intervenir.

 Adicional a ello, señaló que de acuerdo con los informes entregados por la EPS en liquidación,  se cuentan 155.633 asignaciones de citas, 427.152 autorizaciones POS, 928.955 autorizaciones de alto costo, 433.809 entregas de medicamentos, 801 traslados efectivos y 511  tutelas radicadas.

El Superintendente manifestó que “este balance evidencia que se está cumpliendo con las actividades programadas para garantizar una prestación continua del servicio”. 

Sin embargo, las dudas y las expectativas de los usuarios de ambas EPS seguirán siendo la constante en los próximos días a medida que se vayan prestando los servicios.

Opiniones“No me atienden”Estefanía López, cotizante de la desaparecida Saludcoop llegó  muy temprano  a urgencias de Clinorte (de CafeSalud) y no fue atendida. “Tengo un brote por todo el cuerpo y mucho malestar, y me dijeron que si no tenía un infarto o una herida  no me podían atender ”. Tras varias horas, señala, le dijeron que fuera a consultar a otro lado. “Faltan médicos”

Luis Carlos Giraldo, cotizante de Saludcoop, dice que hasta el último día la atención de esa EPS fue “muy mala”. Señala que su abuelo está hospitalizado hace 25 días en CafeSalud y hemos pedido acompañamiento de la Personería porque según él “faltan médicos y ayudas para cualquier procedimiento. Y no hay cupo en cuidados intensivos”.

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