Traslado de operación de Avianca a Eldorado costará $400 mil millones

Traslado de operación de Avianca a Eldorado costará $400 mil millones

Julio 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Traslado de operación de Avianca a Eldorado costará $400 mil millones

La aerolínea Avianca canceló 12 vuelos a diferentes ciudades del país debido a las malas condiciones del clima en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Opain presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una propuesta de ampliación adicional de Eldorado, lo que permitiría la descongestión del actual Puente aéreo.

Previendo la demanda de pasajeros de Eldorado que aumentaría a 69,2 millones de personas en 2041, Opain presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una propuesta de ampliación adicional del terminal aéreo que costará $400.000 millones y que permitirá trasladar toda la operación de Avianca hacia el aeropuerto internacional. La República conoció que el plan del consorcio contempla la expansión del muelle internacional hacia el Puente Aéreo y el alargue del muelle nacional para así aumentar en ocho los puntos de abordaje. La propuesta consiste en utilizar el área de parqueo de aviones para generar un espacio adicional. "El proyecto va a permitir que Avianca traslade 100% de su operación, para liberar al Puente Aéreo y que pueda ser utilizado por las aerolíneas de bajo costo", dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. La iniciativa no será una APP privada, sino un contrato de obras voluntarias, en donde el Estado no proporcionará recursos. "Ellos obtendrán ingresos por el alquiler de los espacios mientras terminan el contrato que tienen con Eldorado", aseguró el presidente de la ANI. La propuesta no contemplará una extensión del contrato entre el Estado y Opain, el cual termina en 2027, sino otro, que se firmará una vez la ANI entregue el aval del plan financiero. El proyecto se discute desde hace más de seis meses, pero Opain entregó formalmente el proyecto hace menos de un mes. El propósito del Gobierno es que ésta construcción esté lista en menos de dos años. Las negociaciones están a punto de acabarse y solo faltarían unos meses para llegar a un acuerdo concreto. Debido a que no se ha demolido la actual torre de control junto con el edificio nacional, en este momento hay seis puntos de abordaje inutilizados, que se entregarán en 2017. La ampliación no cambiará las obras estructurales de Eldorado y se unirá con modernizaciones como las salidas rápidas de las pistas junto con el proyecto del aeropuerto de Catam. El proyecto de mediano plazo será construir el aeropuerto complementario para que Eldorado se especialice cada vez más en aviación comercial, mientras que, en el aeropuerto alterno llegará la aviación militar, privada y presidencial

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad