Trabajadores y empresarios acortan diferencias para concertar salario mínimo

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Trabajadores y empresarios acortan diferencias para concertar salario mínimo

La ministra del Trabajo, Clara López, ha dicho que las negociaciones se han adelantado en un ambiente de respeto, por lo que confía en un pronto acuerdo.

Mientras los trabajadores bajaron sus pretensiones a 8,5 %, su contraparte subió la oferta a 7 %. Conversaciones continuarían este jueves vía telefónica.

Todo apunta a que antes de terminar este jueves, las centrales obreras y los empresarios lograrán un consenso frente al nuevo salario mínimo, pues mientras los trabajadores bajaron sus pretensiones a 8,5 %, su contraparte subió la oferta a 7 %. Lea también: Sigue expectativa por el alza del salario mínimo

La reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales presidida por la ministra de Trabajo Clara López se realizó desde la mañana de este jueves en la biblioteca Luis Ángel Arango del centro de Bogotá.

A la ministra le quedan un poco más de 24 horas para lograr que las partes se unan, dado a que este viernes, por ley, tiene que salir el decreto con el ajuste del salario, pero destaca, ya se ha logrado bastante. De hecho ha defendido la posición del Gobierno de no plantear una propuesta para que las partes se pongan de acuerdo.

"Lo que nosotros hemos buscado es que floresca el entendimiento entre empresarios y trabajadores y es lo que hemos visto. Empezamos 6,5 versus 14, una distancia grande y ahora estamos 8,5 - 7, una distancia de 1,5, eso es un proceso enorme", dijo.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, ha destacado la decisión de bajar la petición que estaban haciendo, resaltó que aún siguen abiertos los canales de comunicación e indicó que una negociación vía telefónica ya se había hecho en 2013, por lo que aún sigue la esperanza de llegar a un acuerdo.

"Yo creo que hay una buena noticia y es que la mesa aún no se ha levantado, si bien el sector empresarial aún no se ha levantado con un incremento del 7 %, ninguna postura aún del equipo económico del Gobierno, las centrales obreras CGT, CTC y la Confederación Democrática de Pensionados planteamos una reducción de nuestra solicitud al 8,5 %. Estamos a las expectativa de unas conversaciones telefónicas con la señora ministra en representación del Gobierno Nacional en la búsqueda de un acuerdo", dijo Julio Roberto Gómez.

Una cambio, que dijo, "debe ser considerado por el presidente Santos, por el ministro de Hacienda, de tal manera que no hemos botado la llave al mar todavía".

Sin embargo todas las posiciones no están tan esperanzadas, o por lo menos así lo hacen notar las declaraciones del presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aunque señala que sigue firme la disposición para la negociación.

"Todavía la distancia es muy grande, lo que quiero resaltar es que los empresarios hicimos un ofrecimiento que tenía en cuenta la inflación causada, que tenía en cuenta el factor de productividad y que tenía en cuenta el factor del IPC, y aún así quedábamos unos puntos por encima, lamentablemente no fue posible acercar lo suficiente las posiciones y los procedimientos para que entráramos en una etapa de definición, ya lo que queda es la acción que pueda efectuar el Gobierno", dijo.

Una posición parecida la tiene Fabio Arias, secretario de la CUT, quien hizo presencia en la negociación pese a que el presidente de la central, Luis Alejandro Pedraza, había dado por concluida la participación en la mesa de concertación.

"Desafortunadamente tenemos que decir que hasta el día de hoy las propuestas están muy alejadas, estamos en un punto de fracaso en la Comisión de la Concertación", dijo.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señalaron que estarán pendientes de los acercamientos que pueda adelantar el Gobierno Nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad