El pais
SUSCRÍBETE

Trabajadores bajan a 6% propuesta de alza salarial

Los representantes de la Confederación General del Trabajo, CGT, bajaron ayer un punto en su expectativa de reajuste al salario mínimo para el 2011. La nueva propuesta es que se incremente un 6%, es decir, $30.900.

21 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los representantes de la Confederación General del Trabajo, CGT, bajaron ayer un punto en su expectativa de reajuste al salario mínimo para el 2011. La nueva propuesta es que se incremente un 6%, es decir, $30.900.

Los representantes de la Confederación General del Trabajo, CGT, bajaron ayer un punto en su expectativa de reajuste al salario mínimo para el 2011. La nueva propuesta es que se incremente un 6%, es decir, $30.900. La central obrera pasó su informe al Ministerio de la Protección Social y se espera que el Gobierno cite a una nueva reunión con los empresarios, que mantienen su oferta en 3%.El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, terció ayer en la discusión y pidió a las partes ser más flexibles en sus respectivas ofertas para lograr un salario mínimo concertado.Según el funcionario, un aumento del 3% es muy bajo para los trabajadores, por eso solicitó a los empresarios no volverse prisioneros de su postura e igualmente instó a los representantes de las centrales obreras para que sean flexibles con su propuesta.“Invito a que se sienten de nuevo a conversar y al Ministro de la Protección a convocar a una nueva reunión, de manera que se agoten los esfuerzos para que haya un diálogo directo entre empresarios y trabajadores y le entreguen al Presidente de la República un acuerdo positivo”, dijo Garzón.Destacó que el país debe tener una economía competitiva y para ello se necesitan empresas fortalecidas, lo cual a juicio del Vicepresidente, se logra teniendo una política de empleo decente y con salarios justos.Felix Niño, presidente de Acopi, afirmó que el gremio apoya un alza cercana a la expectativa de la inflación de 2010, teniendo en cuenta el gran peso que tienen los costos laborales para las micro, pequeñas y medianas empresas. Para el directivo, esta es la única manera de evitar una drástica disminución de los márgenes de rentabilidad de estos segmentos empresariales y mantener los empleos que se generan a partir de las Mipyme.“Los representantes del sector de trabajadores hacen peticiones absolutamente respetables, pero la microempresa no puede compartir por su economía vulnerable”, afirmó Niño. Según Acopi, el costo de la mano de obra representa frecuentemente más del 50% de los costos totales de producción, por esta razón el vocero gremial manifestó que un incremento razonado como el propuesto, del 3%, permite mantener las plazas de trabajo e incluso contribuir con la generación de empleo, desde las empresas ya existentes. “De esta forma cada familia colombiana tendría más opción de colocar más miembros de la familia en el mercado laboral”, dijo.

AHORA EN Economía