El pais
SUSCRÍBETE

'Toma Café' espera un crecimiento en el consumo de la bebida de un 30% anual

Luego de un año de consolidarse la campaña ‘Toma Café’, creada en una alianza de tostadores y caficultores del país para incentivar el consumo y apreciación del café, los resultados han sido positivos y se esperan aumentar el incremento del consumo per cápita anual

9 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Luego de un año de consolidarse la campaña ‘Toma Café’, creada en una alianza de tostadores y caficultores del país para incentivar el consumo y apreciación del café, los resultados han sido positivos y se esperan aumentar el incremento del consumo per cápita anual

Luego de un año de consolidarse la campaña ‘Toma Café’, creada en una alianza de tostadores y caficultores del país para incentivar el consumo y apreciación del café, los resultados han sido positivos y se esperan aumentar el incremento del consumo per cápita anual, de 1,87 kilogramos a 2,5 kilogramos.Esta campaña nació de la necesidad de revertir la tendencia de la caída del consumo de café y aumentar su consumo en un 30 por ciento en los próximos años.“Los resultados han sido satisfactorios en este primer año de actividades, sin embargo, es apenas el comienzo de un largo camino de trabajo con la coalición” , señaló Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva de ‘Toma Café’.Según Sierra, para lograr un crecimiento del 30 por ciento anual la campaña continuará trabajando en la promoción y experiencia de la cultura del café; en la promoción de nuevas ocasiones y sitios de consumo; y en la divulgación de la ciencia y el café.Para este año ‘Toma Café’ realizará actividades que buscan activar el consumo de la bebida. En ese sentido, se afirmó que en abril lanzarán la campaña ‘La taza con más cuerda’, que se trata de un mug con cuerda símbolo de la campaña el cual estará a la venta en supermercados y tiendas y que además llevará las marcas de café que son miembros de la campaña.El 27 de junio es el Día Nacional del Café, en este mismo mes se realizará el Campeonato Mundial de Barismo, que por primera vez se realiza en un país productor del grano. Café y ciencia Desde el 2010 ‘Toma Café’lanzó el portal Web, www.cafeyciencia.org, para lograr un acercamiento entre médicos, nutricionistas y comunicadores especializados que divulguen los beneficios funcionales y los efectos protectores del café para la salud. “Se trata de un esfuerzo que busca acabar con los mitos y tabúes que inhiben el consumo del café” , explicó Sierra.En 2010 Café y Ciencia llegó a foros con más de 8 mil profesionales de la salud mediante conferencias dictadas por médicos e investigadores. Para el 2011 los asistentes al Congreso Interamericano de Cardiología serán invitados al Simposio Café y Salud Cardiovascular que organiza ‘Toma Café’. Además estarán en el Congreso Anual de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, entre otros eventos de salud.El negocio con más cuerdaEsta es una estrategia para promover la sostenibilidad de la comercialización del café, a través de mejores prácticas de manejo, preparación, mercadeo, venta y servicio. El Sena y los gremios de comerciantes como Fenalco, Cotelco y Acordes participan en este programa, que con material pedagógico incentivan las buenas prácticas entre los comerciantes.Esta estrategia ya cuenta con 1.300 candidatos para certificarse en normas de competencia laboral, además ya se certificaron los 10 primeros baristas (expertos en manipulación de café) y se formaron 40 evaluadores de Fenalco y 28 del Sena, quienes ya iniciaron su labor pedagógica en 16 ciudades del país.Con Fenalco se capacitaron 580 tenderos de 6 localidades de Bogotá en mercadeo, preparación y venta del café.Por otro lado, Adriana Botina, Andrés Toro, Nicolás Mayorca, Marcela Dávila y ChocQuibTown; artistas colombianos, son los embajadores de Toma Café quienes le están llevando un mensaje a los jóvenes para promover el consumo del café entre ellos.

AHORA EN Economía