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"TLC con UE, una oportunidad para ampliar fronteras": presidenta Proexport

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que "además de las oportunidades de negocios identificadas, la Unión Europea sigue siendo el primer mercado importador del mundo".

11 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que "además de las oportunidades de negocios identificadas, la Unión Europea sigue siendo el primer mercado importador del mundo".

La presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, habla sobre lo que significa el TLC con la Unión Europea para los productores y empresarios nacionales. Las ventajas, los aranceles, los mercados y una visión país por país en Europa hacen parte del blanco y negro que presenta la funcionaria quien mira con optimismo el futuro comercial entre el viejo continente y Colombia. “Nuestra estrategia contempla diferentes actividades como ruedas de negocios sectoriales, macrorruedas multisectoriales, misiones comerciales, de compradores, participación en ferias internacionales, misiones exploratorias, y seminarios”, dijo Lacouture al hacer referencia al apoyo que Proexport le está brindando a los comerciantes nacionales. “En lo corrido del año hemos acompañado a los empresarios colombianos en ferias como Fruitlogista y Biofach en Alemania, en el Mobile World Congress de España y en la Feria I-Saloni en Italia. En el segundo semestre estaremos en ferias como Anuga en Alemania, Mode City, Interfiliere y Who´s Next en Francia, Conxemar en España y Floraholland, IFTF y Hortifair de Holanda”, añadió. Sectores con oportunidades en la Unión EuropeaHay por lo menos 818 productos con oportunidad, de los cuales 161 pertenecen al sector agroindustrial, 538 al de manufacturas e insumos, 116 a prendas de vestir y 3 a servicios. En agroindustria hay oportunidades con frutas y hortalizas procesadas, productos de harinería y molinería, confitería, aceites y grasas, azúcares y mieles, cacao y sus derivados. Con el acuerdo, los aranceles de este sector quedarán en 0%, lo cual potencializará otros productos como flores frescas, camarones y langostinos. El 0% de arancel también beneficiará a los productores de prendas de vestir, los cuales tienen posibilidad de exportar cuero y sus manufacturas, textiles, ropa interior, joyería, ropa de control, vestidos de baño y calzado. También con potencial están los fabricantes de instrumentos y aparatos, envases y empaques, materiales de construcción, plástico y caucho, del sector químico, artículos de hogar y oficina, de metalmecánica, muebles y maderas. En cuanto al sector de servicios, las principales oportunidades tienen que ver con el potencial para libros, folletos e impresos. Un mercado más que atractivo Es un mercado de 500 millones de habitantes, el primer bloque económico del mundo que representa el 20 por ciento del comercio mundial, cuenta con 27 países miembros que demandan una gran variedad de productos y que tienen capacidad de compra. Su Producto Interno Bruto Corriente (PIB) es superior al de Estados Unidos y su Producto Interno Bruto per cápita, en promedio US$34.848, es más de cuatro veces el de Colombia, lo cual da una idea de la capacidad de compra de sus habitantes. Además, el consumo privado del bloque durante 2011 fue de US$10.191 miles de millones, 179 veces el total de las exportaciones colombianas durante 2011 (US$56,9 miles de millones). Y de la crisis económica en Europa...No podemos perdernos la oportunidad que suponen las condiciones de este tratado, en el que todos ganamos pues además de las oportunidades de negocios identificadas la Unión Europea sigue siendo el primer mercado importador del mundo. En 2012, según datos de WITS del Banco Mundial, las compras ese año de productos no minero energéticos totalizaron US$3.125 miles de millones, de sectores como autopartes, confecciones, farmacéuticos, frutas, preparaciones alimenticias diversas, calzado y textiles. Qué pueden esperar los empresarios colombianos Vemos retos y oportunidades de crecimiento. Entre los aspectos a tener en cuenta está el hecho de que los consumidores están buscando productos que primero beneficien su salud. La clave, además, está en la inocuidad de los productos, es decir la garantía de que son seguros para el consumo humano. Hay también una preferencia por las empresas que cumplan con responsabilidad social y medio ambiental. Es importante seguir dando pasos hacia la innovación y a la generación de valor agregado en la oferta, además de incluir entre las prioridades las certificaciones exigidas por el mercado. Qué pueden esperar los compradores europeos Los exportadores colombianos vienen preparando su oferta de productos para cumplir con los estándares internacionales. De esta forma, el comprador europeo encontrará una gran variedad de más de 800 productos con valor agregado y con bajos aranceles como frutas frescas, textiles y confecciones, manufacturas y servicios. Los productos colombianos cuentan con diversas certificaciones como BASC (Business Alliance for Secure Commerce), C‐TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point); Global GAP; ISO 9000; ISO 14000; Orgánicos (OKO – CCOF) o Fair Trade entre otras que le permiten competir en mercados mundiales. El cumplimiento de estas certificaciones garantiza al consumidor europeo que los productos que compra de Colombia son de primera calidad, saludables y que durante su elaboración se respeta el medioambiente y el trabajo justo. Preferencias arancelariasAhora habrá mayores garantías y seguridad para hacer negocios a largo plazo, pues las ventajas del SGP, que vencen el 31 de diciembre de 2013, son unilaterales y temporales. Ahora las condiciones negociadas se mantendrán por término indefinido. También se incluyeron una mayor cantidad de bienes y servicios que no estaban contemplados en el SGP Plus. Las ventajas para Colombia Con acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en el mundo, Colombia se ha convertido en un país ideal como plataforma exportadora para los empresarios extranjeros que buscan expandir sus negocios en otros mercados, en los que sus productos están sujetos a cuotas de importación. Otro factor importante para el empresario extranjero es la posición geográfica estratégica de Colombia. Es un punto de enlace entre los países del norte y del sur del continente, y como tiene conexión con los océanos Atlántico y Pacífico, el país dispone de puertos con comunicación hacia América, Europa y la Cuenca del Pacífico, lo cual abre posibilidades de exportación a todo el mundo. Además, las empresas extranjeras pueden reducir sus costos de logística y transporte si deciden fabricar y exportar desde Colombia, gracias a un esquema de zonas francas e incentivos tributarios para los inversionistas instalados, como la reducción del 15 por ciento de impuesto de renta y acceso al mercado local, la posibilidad instalación en cualquier lugar del país y un sistema especial de importación que facilitala importación de bienes de capital exentos del impuesto IVA. Además, las empresas extranjeras pueden reducir sus costos de logística y transporte si deciden fabricar y exportar desde Colombia y encuentran un sistema de zonas francas que ofrece reducción en impuesto de renta del 15%, exenciones aduaneras de IVA y posibilidad de exportar a terceros países, además de la venta en el mercado interno. Países de la UE que más invierten en ColombiaSegún el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Banco de la República, en la lista de los 10 países principales emisores de inversión hacia Colombia de sectores diferentes a minería y petróleo están Reino Unido con un 7% del total; Luxemburgo (4%); Austria (3%); Alemania (3%) y España (2%). En el acumulado de 2003 y 2012, alimentos y tabaco lideran la lista de sectores receptores de proyectos Greenfield de la Unión Europea en Colombia con una participación de 15% y 43 proyectos, seguido por BPO con 14% de participación y 41 proyectos, según datos de FDI Markets. Comunicaciones (8%), software y servicios TI (8%), textiles (7%), servicios financieros (6%), maquinaria y equipo industrial (5%), y productos de consumo (5%) fueron otros de los sectores que captaron el mayor interés de los europeos.Inversión en ColombiaEntre enero de 2012 y mayo de 2013, Proexport ha asesorado y acompañado 70 proyectos de inversión prevenientes de países de la Unión Europea como Alemania, España, Portugal, Reino Unido y Francia. Hotelería, agroindustria, BPO, ingeniería y servicios de construcción, fondos de inversión, tecnologías de la información (TI), retail, metalmecánica, telecomunicaciones, cosméticos y aseo personal, son algunos de los sectores que dichos países de la Unión Europea han elegidoen Colombia para desarrollar proyectos.

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