TLC con Costa Rica se firmaría en Cumbre de Alianza del Pacífico

TLC con Costa Rica se firmaría en Cumbre de Alianza del Pacífico

Marzo 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
TLC con Costa Rica se firmaría en Cumbre de Alianza del Pacífico

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, afirmó que el TLC con Costa Rica sería firmado en la Cumbre de Alianza del Pacífico, en mayo.

Durante la Cumbre, que se realizará el 23 de mayo en Cali, se espera que los presidentes puedan cerrar el acuerdo comercial de bienes entre los países de la Alianza y tener grandes avances en servicios, inversión y flujos de capital, aseguró Mincomercio.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, anunció durante foro del Diario La República, llevado a cabo en el JW Marriot de Bogotá, que el TLC con Costa Rica sería firmado en la Cumbre de Alianza del Pacífico, en mayo, luego de que finalizaran las negociaciones tras cuatro rondas y dos reuniones ministeriales entre los países. Durante la Cumbre, que se realizará el 23 de mayo en Cali, se espera que los presidentes puedan cerrar el acuerdo comercial de bienes entre los países de la Alianza y tener grandes avances en servicios, inversión y flujos de capital aseguró Díaz Granados. Igualmente, aclaró que con esta firma podría dar paso a Costa Rica como miembro pleno, aunque es una decisión que ya dependerá de los mandatarios de los países (México, Chile, Perú y Colombia). En este entorno, el Ministro asumirá la presidencia protémpore de la Alianza y espera profundizar una integración en América Latina, teniendo como referente una visión “compartida de cómo buscar el comercio como factor de desarrollo y alejarnos del proteccionismo”. Por otra parte, destacó que los días 19 y 20 de junio se desarrollará la primera rueda de negocios entre los países de la Alianza. Actualmente hay 9 observadores entre los que están incluidos países como Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros latinoamericanos. Incluso, destacó el Ministro con este interés de Canadá espera también lograr la facilitación de viajeros colombianos a este país, porque de otra manera, el visado se vuelve un impedimento para hacer negocios. Así mismo en el proceso de construcción de la alianza se está mirando “cómo se deben tender los puentes de la alianza con Japón nos interesa hacer un grupo de trabajo de los 5 países e identificar como podemos fomentar la inversión”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad