TLC con Corea no representa oportunidades: Juliana Rico

TLC con Corea no representa oportunidades: Juliana Rico

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
TLC con Corea no representa oportunidades: Juliana Rico

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, habla de los riesgos de este acuerdo y del efecto del caso Volkswagen en la confianza del sector.

Después de 15 días de haberse descubierto el engaño de Volkswagen que falseó la medición de las emisiones contaminantes en 11 millones de carros, aún hay expectativa por el impacto que esto tenga en los países donde se comercializa la marca. 

María Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi (Asociación de Empresarios de Colombia), habla del tema, de las perspectivas de la industria  y además asegura que el país no tiene nada que ganar con el TLC con Corea. 

¿Los  colombianos tienen que sentirse preocupados por el caso Volkswagen?

Lo que puedo decir es que cuando uno vende un producto debe cumplir con lo que está prometiendo.  En Colombia no tenemos los estándares de emisiones que tiene Europa o Estados Unidos, pero uno debe cumplir con lo que está comercializando. 

Lo que se conoce del problema de Volkswagen es que se presenta en vehículos con motores diésel y en Colombia no se comercializan automóviles diésel y  en todo caso creo que es Volkswagen la que tiene que dar respuesta si ha  vendido ese tipo de autos en el país.

¿Este engaño puede afectar la credibilidad en el sector?

 El sector tiene altos estándares de calidad, seguridad, tecnología y de innovación y confiamos en que la situación de Volkswagen se resuelva bien para que la confianza en las marcas afectadas, y en el sector como un todo, se restituya porque por  supuesto un evento tan grande como este afecta la confianza del consumidor en el sector.

Entonces los consumidores de la marca en el país pueden estar tranquilos...

Lo que se dio  no fue un problema mecánico y como ya mencione las marcas afectadas se venden en Colombia, pero no los vehículos cuyos motores fueron alterados para las emisiones. Igual es la empresa la que debe responder a los usuarios.

¿Cuál es la participación de Volkswagen en el mercado  nacional?

Ellos participan actualmente con el 2,5 % del total de ventas en Colombia y ocupan el puesto 10. 

¿Cómo ha evolucionado el negocio automotor en Colombia?

El  sector está muy  consolidado con un promedio de ventas  de 300.000 carros al año y cerca de 650.000 motocicletas, esto es un crecimiento importante respecto  hace un década  cuando se vendían  50.000 vehículos.  Esa transformación se ha dado por la evolución de la capacidad adquisitiva de los colombianos y según un estudio  para el 2030 el parque  automotor de Colombia se duplicará, es decir, pasaremos de 5 millones de carros   a 10 millones.

¿Colombia sigue siendo atractiva para la inversión en este sector?

La industria está haciendo todos los esfuerzos para crecer, aprovechar los tratados de comercio y exportar y diversificar los mercados porque el reto de la industria es llegar a más países. Este año se han hecho cuantiosas inversiones como la nueva planta de Fontón, Daimler fortaleció su planta de producción de buses, Sofasa acaba hacer el lanzamiento de 3 modelos nuevos para  Colombia y  para exportar y se esperan  que entre  2015 y 2020 se ejecuten inversiones por US$300 millones.

¿La industria cómo cerrará el año?

El comportamiento del mercado será levemente inferior al 2014 que fue un gran año y se venderán menos de 300.000 unidades para una reducción del 5,6 %.  Una de las razones es por el alza de la tasa de cambio, que  ha afectado en menor medida a los  carros ensamblados en el país, por ejemplo, las ventas de  los autos nacionales han  bajado 1,2 %, mientras que las de los importados 5 %.  Este año se producirán 140.000 unidades en Colombia y exportarán 32.000.

¿Es cierto que el TLC con Corea dejó mal parado al país, en el sector?

Este  TLC no representa oportunidades para la industria automotriz nacional,  es más un riesgo que una oportunidad porque no tenemos cómo vender allá, ni vemos posible que lleguen inversiones coreanas a Colombia. 

¿Por qué es un riesgo?

Porque Corea es un mercado cerrado y hoy sin acuerdo ese país  tiene el 20 % de participación  en Colombia, lo que podría aumentar.

¿De qué otro países se importa?

La participación principal en el mercado  la tienen las ensambladoras nacionales con el 34 % y le sigue México con el 28 %. Este país es muy competitivo y tiene plantas de todas las marcas. El resto del mercado lo cubren Corea, los chinos y otras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad