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Tiquetes ‘online’ conquistan cada día a más viajeros en Colombia

El acceso a las tarifas más económicas de distintas aerolíneas hacen atractivos a los portales que ofrecen este servicio.

9 de junio de 2014 Por: Paola Vergez Madiedo | Reportera de El País

El acceso a las tarifas más económicas de distintas aerolíneas hacen atractivos a los portales que ofrecen este servicio.

Ahora comprar un tiquete de avión solo requiere unos cuantos clics. Hasta en 20 minutos un viajero puede seleccionar su destino, comparar tarifas, elegir la que se ajuste a su presupuesto y realizar la transacción vía ‘online’ a través de la diferente oferta de portales que brindan este servicio.Aunque este mercado no es reciente en el mundo, en Colombia es una tendencia que viene tomando mayor fuerza. Andrés Fuentes, director de adquisición de nuevos negocios de Google Colombia, indicó que de seis millones de colombianos que recurrieron a la web en 2013, 83 % lo hicieron para comparar precios de al menos cuatro aerolíneas y volar a destinos como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y San Andrés.Ir a una agencia de viajes ya no es tan recurrente como hace unos años. Sin salir de casa los viajeros pueden encontrar opciones que les brindan ahorro de tiempo y dinero. Cifras de Google Colombia indican que el 67 % de las personas que consultaron planes turísticos el año pasado realizaron su compra por la web y tan solo 26 % lo hicieron en oficinas.Tiquetesytiquetes.com, lostiquetesmasbaratos.com, tutiquete.com, tureserva.com.co y aviatur.com, las dos primeras caleñas, son algunas de las agencias nacionales que prestan este servicio.“Lo que buscamos es que el cliente pueda comparar todas las aerolíneas y buscar la más económica. Para esto hay una tecnología que se viene desarrollando. Tenemos unos motores de reserva para buscar siempre en los tiempos más cortos las mejores tarifas. Esa es una de las ventajas del servicio”, destaca Jorge Restrepo, gerente general de lostiquetesmasbaratos.com, agencia que lleva cuatro años en el mercado virtual.Para Rubiel Buitrago, jefe administrativo de tutiquete.com, “los precios son más baratos en las agencias virtuales porque la tarifa administrativa que cobra la aéronautica es menor para los portales de internet. Lo que permite ofrecer mejores tarifas”.Buitrago dice que el promedio diario de visitantes que ingresa a su portal a cotizar precios puede ser de entre 1500 y 2000 personas, si es un buen día. De estos, según el administrativo, cerca del 50 % realiza una compra.Por su parte, Carlos Arturo Casañas, gerente de tiquetesytiquetes.com, agencia virtual que surgió en diciembre de 2013, expresa que en su opinión parte del éxito de estos portales se debe al fácil acceso a internet que tienen las personas hoy en día y que les permite no tener que desplazarse algún lugar a realizar su búsqueda.“La gente ha tomado el criterio de que comprar en portales de internet es más barato. El ahorro es mínimo, de $20.000 a $30.000, pero en algunas instancias depende de la reserva con anticipación”, añade Casañas.¡A ponerse las pilas!La creciente tendencia de los viajeros a recurrir cada vez con mayor frecuencia a los portales de tiquetes o agencias virtuales, es un llamado de alerta a las agencias tradicionales, para que extiendan su portafolio a la plataforma digital y desarrollen nuevas estrategias para atrapar a sus viajeros.Aunque para Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, esta modalidad no es una amenaza, sí reta a las agencias tradicionales a desarrollar nuevas estrategias para tener mayor contacto con sus clientes como páginas web, aplicaciones digitales y redes sociales, para potencializar las ventas a través de estos medios.Andrea López es una caleña que ha usado internet para comprar tiquetes. Ella cuenta que hace dos años, cuando decidió ir de vacaciones con su familia a Santa Marta, recurrió a una agencia de viajes donde consiguió cada tiquete a $412.000. El año pasado, por sugerencia de un compañero de trabajo, optó por buscar en un portal especializado donde finalmente encontró pasajes al mismo destino por $270.000 cada uno.Muchos de estos portales ofrecen también paquetes turísticos completos. Según Google Colombia, en el último año al menos 4 millones de personas en el país usaron la web para buscar hoteles y en 24 días realizaron la compra final. “El auge de las agencias web está creciendo. Las agencias tradicionales van a tender a desaparecer si no empiezan hacer una inversión en tecnología para alcanzar a las demás”, sugirió Rubiel Buitrago.

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